Durante la primera semana de enero, ciudades como Mar del Plata, Bariloche y otras localidades turísticas registraron una considerable baja en el número de visitantes en comparación con otros años, y en La Rioja fue peor.

El fortalecimiento del peso argentino y la devaluación de las monedas en Chile o Brasil, provocó una elección masiva de los argentinos para buscar vacacionar en esos lugares. En Mar del Plata (Buenos Aires), Bariloche (Río Negro), Chubut, entre otras jurisdicciones, los niveles de reservas cayeron notablemente en comparación a otros años.

Las “escapadas” de fin de semana a Chile para comprar tecnología y de paso, comprar ropa y otros bienes, ahora son convenientes porque permiten un ahorro importante y, además, se aprovecha para pasear por las playas del vecino país.

Playa Viña del Mar, Chile

Esta es una buena opción si se quiere comprar un celular de alta gama porque la diferencia de precio de un solo smartphone puede cubrir el pasaje y el alojamiento por un fin de semana.

Otro fenómeno se dio en todos los comercios de Chile. Después de las fiestas bajaron los precios en indumentaria, tecnología y hasta alojamientos en los principales centros turísticos como Viña del Mar o La Serena.

Por ejemplo, la conocida página www.airbnb.com.ar promociona para la segunda quincena de enero, precios para departamentos en Viña del Mar que van desde los 22 dólares a 75 por día.

El fracaso del turismo en La Rioja

EL FEDERAL entrevistó a Emanuel Akiki, Presidente Arco Acción Ciudadana en La Rioja, esgrimiendo duras críticas por la falta de promociones y servicios para brindarle al turista opciones cómodas para visitar la provincia. “Es un desastre”, exclamó.

Emanuel Akiki, Presidente Arco Acción Ciudadana en La Rioja

Akiki, dijo sobre los precios de los alojamientos en la provincia que “se les va la mano, en Sanagasta, hoy por el festival, una casa o una cabaña la están cobrando entre 75 a 85 mil pesos”.

https://elfederalonline.com/wp-content/uploads/2025/01/WhatsApp-Ptt-2025-01-11-at-10.43.26-AM.ogg

Agregó que en la provincia faltan promociones y servicios esenciales para el turismo. “el turista en la siesta, no tienen donde ir porque está todo cerrado, hasta las iglesias están cerradas. El turismo es servicios, en cualquier cajero, no tan solo en Capital, en Chilecito o Villa Unión no andan, no tienen dinero, querés tomarte un café un domingo en la noche o en la tarde, no hay. No hay agua, es un desastre“.

https://elfederalonline.com/wp-content/uploads/2025/01/WhatsApp-Ptt-2025-01-11-at-10.46.01-AM.ogg

Evidentemente los proveedores de turismo en la provincia, deberán acomodar los precios y desde Turismo de la provincia, tendrá que evaluar las condiciones para brindar al turista una opción para que al menos, se sienta cómodo en su estadía.