*Por Angel Flores

[INVESTIGACIÓN] Las primeras versiones indican que todo se disparó desde el pabellón 8, donde están alojados presos con causas federales, y estaría involucrado personal de la penitenciaría.

“Se están peleando por la venta de drogas en la cárcel”, dijo un interno a EL FEDERAL ONLINE. Agregando que “hay funcionarios que dejan que esto suceda, desde hace varios años”.

Desde el Ministerio de Seguridad informó en un breve comunicado, dijo que por la intervención del personal de seguridad, se logró desarticular una red de tráfico de drogas en un pabellón de internos federales.

El ministro de Seguridad Miguel Zarate, informó sobre una operación realizada por el personal de guardia del Servicio Penitenciario Provincial, que culminó con la incautación de 497 gramos de marihuana y 6,3 gramos de cocaína, una balanza de precisión y dinero en efectivo. La intervención tuvo lugar en un pabellón donde se encuentran alojados presos por causas federales

Elementos incautados

Durante el procedimiento, tres internos fueron apartados y se ha ordenado una investigación inmediata para determinar el origen de las sustancias y el mecanismo de su ingreso al penal, finalizó el comunicado del Ministerio de Seguridad.

La manipulación de la información para mostrar seguridad y protocolos que funcionan dentro de la penitenciaría, esconden escandalosos hechos y una interna para quedarse con la exclusividad en la venta de drogas en el penal.

“¿Cómo controlás una población donde el 80% es adicto?“, dijo la fuente a nuestra redacción. “Antes (la droga) entraba por el quiosco, también usaron los contenedores de basura, y ahora entra por personal de la penitenciaría”, agregó.

Sus declaraciones además indicaron que “existe una pelea interna entre funcionarios, internos y personal penitenciario para quedarse con la venta”, con una particular expresión: “en todos los pabellones el olor a marihuana es permanente, y ¿ahora descubren que venden?”, se preguntó irónicamente.

La impunidad, la manipulación de la información y el hermetismo desde funcionarios incluyendo al ministerio de Seguridad, son evidentes ante un escandaloso caso de corrupción, sin la participación de la justicia Federal hasta la finalización de esta nota.

“El hecho se descubrió en flagrancia, deberían haberle comunicado al juez y a la fiscal Federal para que impartan las directivas de la investigación”, dijo un alto funcionario judicial. Agregando que “si no le dieron intervención al juzgado Federal y a la fiscalía es un hecho muy grave. De igual forma, fiscalía Federal puede intervenir de oficio”.