Se trató de recursos públicos destinados a la construcción de viviendas. A través de fundaciones habrían sido redirigidos a intendentes y candidatos. Fue en la gestión del ex gobernador Beder Herrera. El fraude llega a 570 millones de pesos a distintas ONGs de La Rioja. La denuncia e investigación, descansa todavía en el despacho de la fiscal Federal Virginia Carmona.
Luego de que la Oficina Anticorrupción denunciara a 22 ONGs riojanas por el presunto desvío de fondos nacionales destinados para la obra pública, la justicia citó declarar a 73 personas involucradas en el manejo de estas organizaciones. Se sospecha que parte de los fondos desviados habría servido para costear las campañas de políticos oficialistas en el 2015. De la denuncia penal a De Vido los funcionarios mas comprometidos e investigados son Beder Herrera, Nestor Bosetti y Paredes Urquiza.
Incluso se llamará a indagatoria a 73 personas que integran las Organizaciones No Gubernamentales, tras las denuncias de PROSELAC y Oficina Anticorrupción por el presunto delito de ‘Fraude en perjuicio de la Administración Pública’ realizado por estas 22 ONG’s que recibieron fondos nacionales para construcción de viviendas que según la denuncia de organismos de los control fueron destinadas a campañas políticas de dirigentes oficialistas en 2015.
La denuncia de la PROSELAC y la Oficina Anticorrupción, organismos de contralor nacional, ya tiene sus primeros ecos en la Justicia Federal riojana. Es que el Ministerio Público Fiscal confirmó que llamará a indagatoria a 73 personas que integran un grupo de 22 ONG’s que recibieron fondos públicos nacionales en 2015 a través del Ejecutivo provincial con fondos transferidos de Nación.
Puntualmente, se denunció presunto desvíos de fondos públicos nacionales para la construcción de viviendas en La Rioja, en mayo y junio de 2015, destinados a fundaciones que los habrían redirigido hacia funcionarios provinciales y candidatos a ocupar cargos políticos.
La denuncia de la OA señala que en mayo de 2015, en el marco del Programa Federal de Mejoramiento de Viviendas “Mejor Vivir II”, se adjudicaron por ejemplo cinco millones de pesos a la Fundación Nuevo Atardecer, que el mismo día que los recibió los transfirió a seis cuentas de intendentes y candidatos de la provincia.
Este mecanismo se reiteró al mes siguiente, en la tercera etapa del programa, cuando habrían abonado dos millones de pesos como primer desembolso de un acuerdo por casi 14 millones de pesos para mejoras habitacionales en el Barrio Hospital.
Pero según datos a los que pudo acceder EL FEDERAL ONLINE, éste como dijimos anteriormente es un ejemplo y por ello el Fiscal Federal, Horacio Salman, pone en el radar de la justicia 22 ONG’s por una cifra que en principio sería de $50 millones pero creen que es mucho mayor.
El delito que se investiga es ‘Fraude en perjuicio de la Administración Pública’ y ‘Lavado de Activo de Origen Ilicito’
En un comunicado de prensa, el Ministerio Público Fiscal sostiene que las denuncias de los organismos nacionales de control “fueron por la suma de 50 millones de pesos, no obstante lo cual y luego de la pesquisa efectuada por esta Fiscalía Federal, actualmente se sigue investigando sumas superiores de fondos destinados a la obra pública de esta provincia, las que fueron cobradas en efectivo por ventanilla del Nuevo Banco de La Rioja, entidad con la que operan todas las fundaciones denunciadas y el gobierno de La Rioja”.
El escándalo de la denuncia fue investigada por Luis Majul en su programa La Cornisa.