Se trata los proyectos “Benjamín” y “Zeolita”, encabezados por la empresa estatal riojana EMSE, que buscan impulsar el potencial minero en la provincia. Son las primeras iniciativas, a nivel nacional, que financia el CFI en relación a la actividad minera para prospección.
El presidente de la empresa estatal líder de estos proyectos, Walter Gómez, expresó: “EMSE cumple con su misión de promover el desarrollo minero provincial bajo un criterio de sustenibilidad, innovación y asociatividad”, dijo, y remarcó: “Además, fortalece su rol como empresa estatal, siendo clave en la gestión de los recursos minerales, asegurando que los beneficios de la actividad lleguen a la comunidad, los cuales contribuirán al crecimiento económico de la provincia y la región”.
Sobre el Proyecto Benjamín, explicó que se trata de un trabajo de prospección a concretarse en el departamento General Lamadrid en busca de cobre. La zona a inspeccionar se ubica al este del cerro Toro y al norte de Cuchilla Negra, abarcando un área de 16 mil hectáreas.
Asimismo, Gómez señaló que el equipo que va a trabajar en el proyecto está conformado por profesionales y personal capacitado de La Rioja, entre ellos, estudiantes avanzados de Geología, como así también ingenieros y técnicos en Minas de Guandacol.
En tanto al Proyecto Zeolita, es un trabajo de prospección donde, precisamente, se busca zeolita, mineral que le dio nombre a esta iniciativa. El sector a inspeccionar se encuentra situado en el departamento Independencia, en la Cuenca de Paganzo, con un área a prospectar de 600 hectáreas.
Ambos proyectos son los primeros, a nivel nacional, en ser financiados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en relación a minería para prospección.
“Esto permitirá fomentar la activación del circuito de bienes y servicios, contribuyendo a la generación de empleo. Todo ello, garantizará que la producción de los recursos minerales se lleve a cabo con un enfoque sostenible y alineado con los intereses de la provincia”, cerró el presidente de EMSE.