[REDACCIÓN EL FEDERAL] En el centro de La Rioja aparecieron algunos mensajes firmados por La Cámpora con la inscripción “Milei, cagón, no a la proscripción”.
La inscripción es una clara referencia a la ley de Ficha Limpia, que el kirchnerismo asegura que busca impedir la candidatura de Cristina Kirchner en las elecciones de este año.
En medio del escándalo $LIBRA, esta semana el oficialismo y bloques dialoguistas lograron con 11 firmas dictamen de Ficha Limpia en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado y está en condiciones de ser debatido en la Cámara Alta.
En una reunión rápida, los impulsores del proyecto (el PRO, La Libertad Avanza -LLA- y parte del radicalismo) lograron reunir las firmas necesarias para lograr dictamen del proyecto de ley votado por amplia mayoría en Diputados la semana pasada.
Qué propone el proyecto de Ficha Limpia
El proyecto sancionado en Diputados establece que los dirigentes que tengan una segunda condena por corrupción no podrán postularse en los comicios donde se eligen presidente, diputados o senadores, así como a otros cargos electivos de la administración pública.
En la iniciativa se estableció que será excluido un dirigente cuando el fallo de segunda instancia se haya producido como fecha tope 180 días antes de las elecciones generales.
De acuerdo al calendario electoral vigente, la fecha bisagra para este año que surge de la ley de Ficha Limpia es el 29 de abril, día de emisión de los padrones provisorios según lo establecido en el artículo 25 del Código Electoral, esto es, seis meses antes de los comicios generales del 26 de octubre
Los fallos de segunda instancia que tengan lugar con posterioridad a esa fecha no anularán la participación electoral de los candidatos condenados.