Poco después de que se decretara otra ola de calor en más de la mitad del país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que la alerta amarilla por calores extremos y tormentas continuarán vigentes este sábado. Después de que se registrara una intensa lluvia en el AMBA durante la madrugada, aseguraron que el flujo de lluvia descendería con el paso de las horas.

Luego de que algunas localidades superaran los 40 grados de sensación térmica durante el viernes por la tarde, un total de 16 provincias continuarán bajo advertencia por temperaturas extremas. Las regiones más afectadas serán parte del sector oeste de Buenos Aires, el sur de Córdoba, el sur y oeste de San Luis, y gran parte de Mendoza, en donde regirá una alerta por altas temperaturas de nivel naranja.

De acuerdo con la información proporcionada por el SMN, el efecto de la alerta naranja por calor extremo puede ser muy peligroso “especialmente para los grupos de riesgo”. En este sentido, hicieron referencia a los niños, niñas, personas mayores de 65 años y pacientes diagnosticados con enfermedades crónicas.

Sin embargo, la mayor cantidad de áreas afectadas sufrirán la alerta de nivel amarillo, la cual implicaría un “efecto leve a moderado en la salud”. Entre las regiones alertadas estuvieron: AMBA, el interior de Buenos AiresSanta Fe, Entre RíosLa PampaCorrientesCórdobaSantiago del EsteroChaco, el sector oeste de SaltaCatamarcaLa RiojaSan Juan, el este de San Luis, el sur de Mendoza, el norte de Neuquén, parte del noroeste de Río Negro, y el sureste de Chubut.

Las provincias que sufrirán las altas temperaturas este sábado (SMN)

Como consecuencia de las temperaturas extremas previstas para el fin de semana en gran parte del país, el Ministerio de Salud de la Nación difundió una serie de medidas preventivas para evitar golpes de calor y sus posibles consecuencias. Entre las principales recomendaciones, destacaron la importancia de aumentar el consumo de agua, sin esperar a sentir sed, y evitar la exposición al sol entre las 10:00 y las 16:00 horas.