[REDACCIÓN EL FEDERAL] El secretario de Servicios Públicos de la capital riojana, Fernando “Chiro” Torres, confirmó que el interés usurero del 0,5% diario sobre las multas vencidas que cobra la empresa Estacionalo no fue autorizado por ninguna norma. Esto implica que los vecinos podrían estar ante la comisión de un delito en perjuicio de su patrimonio.
Tal como demostró EL FEDERAL ONLINE en una reciente investigación, no hay ningún contrato, adenda, ordenanza o decreto que autorice a Estacionalo a cobrar semejante interés. Incluso cuando se le preguntó a la empresa, brindó información confusa y no pudo identificar la fuente de su supuesto derecho a exigir el pago de intereses que son hasta seis veces más altos que la inflación.
“No se cobra intereses sobre las multas”, indicó Torres en su reciente interpelación ante la comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante. A la salida de la reunión ratificó sus dichos ante la consulta de este medio y prometió ocuparse del tema.
La empresa había informado maliciosamente en su página web que estaba autorizada en virtud de la cláusula séptima del contrato que firmó en su momento con la ex intendenta Inés Brizuela y Doria, pero se trató lisa y llanamente de una mentira. El contrato no dice lo que la empresa informó.
Dos abogados consultados por este medio consideraron que la empresa podría estar cometiendo el delito de defraudación, tipificado en los artículos 172 y 173, inciso 7, del Código Penal.
Las mismas fuentes adviritieron que mentir sobre el contenido del contrato podría incluso también trasgredir el artículo 173, inciso 8, del Código Penal.
Ante la consulta de este medio a través de WhatsApp, Estacionalo no dio explicaciones.