Con esto, el objetivo es darle relevancia a una actividad que el gobierno provincial ve con mayor posibilidad de desarrollo. De hecho, ya se ejecutan proyectos de prospección y exploración en la provincia, con inversiones millonarias en la materia.

El gobierno provincial tiene una apuesta clara de desarrollo económico de La Rioja a través de la minería y por ello le da mayor envergadura en lo formal a la actividad, al imprimirle rango ministerial.

Si bien ya estaba al frente de la estrategia de desarrollo, el ministro Federico Bazán ahora también lo está administrativamente “con el objetivo de fortalecer la institucionalidad de la política minera, promover el crecimiento sostenible y equitativo de la Provincia y jerarquizar esta actividad productiva como un eje estratégico transversal”, según informaron desde el gobierno.

Con estos cambios, se reestructuró formalmente el Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria, liderado por Federico Bazán, e incorporó en su área de acción a la Secretaría de Minería, actualmente a cargo de Ivanna Guardia y las empresas del Estado EMSE y las empresas del Estado EMSE y Kallpa.

El nuevo Ministerio de Minería e Industria trabajará de forma coordinada y articulada con las diferentes áreas y equipos de Gobierno, junto a los municipios, las comunidades locales, las empresas del sector, las universidades, las organizaciones de la sociedad civil y actores estratégicos de la industria. El propósito es garantizar que el desarrollo minero e industrial se desarrolle con criterios de sostenibilidad, inclusión, transparencia y participación ciudadana.

Desde el Gobierno de La Rioja indicaron en un comunicado que “reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de una minería moderna, que respete el ambiente, cuide el agua y priorice el bienestar de las comunidades. Asimismo, se busca promover el arraigo, el trabajo digno y un futuro con oportunidades para todas las riojanas y los riojanos”.