En marzo una familia riojana de cuatro integrantes necesitó tener ingresos mensuales por $1.100.000 para no caer bajo la línea de pobreza.
En el tercer mes del año la Canasta Básica Total (CBT) se ubicó en La Rioja en ese monto. Así lo determinó un informe elaborado por el “Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana” junto a “Libres del Sur” y que se realizó en 125 comercios en la ciudad Capital (no incluye los supermercados) y en el que se midieron las variaciones de precios de 57 productos. No toma en cuenta el costo del alquiler de una vivienda.
Ese valor es la cifra estimada de ingresos que necesita tener una familia de cuatro integrantes para no ser considerada pobre, determina la denominada línea de pobreza.
En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se ubicó en el mismo mes en $480.786 Este número es el que determina la línea de indigencia también para una familia de cuatro integrantes, siempre sin tomar en cuenta el costo de los alquileres.
Las estadísticas del informe marcan que en lo que va del año la línea de pobreza aumentó su valor $130.652, porque en diciembre de 2024 la Canasta Básica Total estaba en $969.348. Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria se encontraba en el último mes del 2024 en $425.152 y entonces tuvo una suba de $55.634 en el primer trimestre del año.
Fuente: Economía Riojana