La vicegobernadora Teresita Madera, junto al ministro de Educación Ariel Martínez, inauguraron en la Escuela Telechea un nuevo espacio de recreación y actividades lúdicas destinado a niñas, niños, jóvenes y adultos. El lugar fue diseñado para fortalecer los vínculos comunitarios, fomentar la inclusión y brindar contención emocional a través del juego, la convivencia y el encuentro.
Las mencionadas autoridades fueron recibidas por la directora de la institución, Rafaela Nievas.
En ese marco, la vicegobernadora expresó que “es hermoso poder llegar a la escuela y ver este espacio lindo, cuidado y moderno, donde especialmente niñas, niños y jóvenes podrán disfrutar, compartir y crecer. Estos lugares son fundamentales para brindar contención y para que el ámbito escolar también sea un espacio de felicidad y encuentro”.
Por su parte el ministro Martínez sostuvo “queremos agradecer a las autoridades de la escuela por la predisposición. Había varias ideas para hacer en este lugar, pero nos pusimos de acuerdo y acá está el resultado: un espacio de recreación y contención para los estudiantes. Agradezco al gobernador y a Tere por el acompañamiento permanente.”
Y agregó “sabemos que la educación es prioritaria en la provincia, cada desarrollo tiene que ver con la educación. Y en ese aspecto, agradecer también a los compañeros de gestión que hacen que el sistema educativo sea más eficiente cada día.”
Un espacio que refleja la mirada socioeducativa del proyecto provincial
Durante la actividad, el secretario de Políticas Socioeducativas, Duilio Madera, destacó que este proyecto representa una clara muestra de cómo pensamos la educación, “con una fuerte impronta socioeducativa, donde los espacios también enseñan, cuidan y acompañan. Recuperar este lugar es un acto de justicia y de compromiso con toda la comunidad escolar.”
También acompañaron la jornada el secretario de Gestión Administrativa, José Luis Ávila; la secretaria de Planeamiento Educativo, Vanesa Navarro; y la secretaria de Gestión Educativa, Zoraida Rodríguez.
Detalles del proyecto
El nuevo espacio recreativo fue concebido con el objetivo de recuperar y transformar un sector de la escuela en un entorno seguro, inclusivo y amigable, adaptado a las necesidades de sus usuarios.
El diseño se despliega a lo largo de todo el predio, incorporando planos de piso y césped sintético que guían el recorrido y delimitan áreas específicas para distintas actividades. Se colocó nuevo mobiliario urbano que mejora la experiencia de quienes lo utilizan.
El espacio se materializa con texturas y colores dinámicos, respetando los elementos naturales y artificiales existentes, lo que le otorga una identidad propia y una integración ambiental armoniosa. Estas características permiten su uso tanto para actividades recreativas, de ejercitación como de descanso, beneficiando a toda la comunidad educativa.