Durante el fuerte sismo de magnitud 5.9 que sacudió a la provincia de La Rioja el 1 de mayo, varios vecinos reportaron haber visto luces en el cielo al mismo tiempo que ocurría el movimiento telúrico. Este fenómeno, que generó asombro y comentarios en redes sociales, tiene una explicación científica: se trata de la triboluminiscencia.

La triboluminiscencia es un fenómeno físico que produce destellos luminosos a partir de la fricción de partículas presentes en la corteza terrestre. Cuando ocurre un sismo, estas partículas se comprimen y liberan energía, lo que genera efectos tanto eléctricos como electromagnéticos que pueden manifestarse como luces visibles en el cielo.

https://elfederalonline.com/wp-content/uploads/2025/05/AQNZC7KB3I6BRo1qxU1Kc34EjIBJomh9wgF9RPmKuv-mZR8mOmfkLFH2ing0wer6DIZZnjPLHKDhVV_PZsEwdUAZ.mp4

Científicos explican que se debe a un fenómeno conocido como triboluminiscencia y que consiste en que partículas de energía se liberan desde las rocas en la superficie terrestre y “explotan” en su contacto con la atmósfera, especialmente en sismos.

En otras palabras, son efectos eléctricos que viajan hasta el cielo y se transforman en energía lumínica que produce la sensación de que fueran destellos desde la tierra al cielo.

Varias personas pudieron captar el extraño fenómeno y compartieron los videos en redes sociales.