La Secretaría de Transporte de la Nación demandó a La Rioja por el cobro de fondos que habría girado para obras de terminales, del cual fueron rechazadas las rendiciones de cuentas. Las causas se tramitan ante la Corte Suprema como juicios originarios. Nación exige la devolución del dinero por un monto aproximado en 170 millones de pesos.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación recibió dos demandas iniciadas por el Estado Nacional, a través de la Secretaría de Transporte, contra la provincia de La Rioja. En ambos expedientes se reclama la devolución de fondos enviados para la construcción o mejora de terminales de ómnibus, cuyo uso o rendición habría sido objetado por el organismo nacional.

Las causas, caratuladas como “cobro de sumas de dinero”, se encuentran bajo los números CSJ 001079/2025-00 y CSJ 001080/2025-00. Los formularios de inicio fueron presentados el 20 de mayo de 2025 y pasaron de inmediato a la Secretaría de Juicios Originarios de la Corte. Si bien aún no se informó el monto reclamado, se trata de recursos públicos girados años atrás en el marco de convenios con el gobierno riojano.

NOTA RELACIONADA: Nación rechazó rendiciones de cuentas de 3 obras en La Rioja e intimó al Gobierno de Quintela en devolver 169 millones de pesos

La acción judicial se enmarca en una serie de revisiones impulsadas por la administración nacional sobre fondos federales transferidos a provincias. La Rioja, como otras jurisdicciones, deberá presentar sus descargos ante el máximo tribunal del país para evitar sanciones o devoluciones millonarias.