El caso empezó a investigarse como el presunto abuso contra una adolescente de 14 años embarazada, en la provincia de San Juan, pero con el correr de los días la historia se agravó cada vez más. El trasfondo es impactante y ahora, la madre y un hombre quedaron presos mientras avanza la investigación.
Un hecho de abuso, corrupción de menores, promoción y facilitación en perjuicio de una adolescente, de 14 años, está en pleno proceso de investigación por parte de la UFI ANIVI. Lo impactante de este caso, es que una madre identificada como A.A.L quedó en la mira de entregar a la hija en cambio de dinero. Ella y un hombre, el presunto abusador, quedaron presos. A la menor, que ahora está embarazada, se le hará una entrevista videograbada (Cámara Gesell).
Este hecho cronológicamente comienza en el mes de abril. Cuando una familia realizó una denuncia por un supuesto abuso sexual contra una menor embarazada, de 14 años, y con autor desconocido. Con el correr de los días se pudo comprobar que el atacante sería una persona mayor, de 56 años.
Ante la sospecha de quién podía ser, personal de UFI ANIVI llamó a declarar a la madre de la menor, A.A.L. Le consultaron si conocían a una persona con esas características y ella no daba respuestas confiables y decía frases evasivas. Además, le echaba toda la culpa a un amigo de su hija, a “un chico de 15 o 16 años”, pero daba poca información.
Fuentes judiciales dijeron a este diario, que sospechaban que la madre algo ocultaba y con el correr de los días los investigadores comprobaron que la A.A.L. desde enero hasta la fecha había recibido unas 30 transferencias de dinero del posible sospechoso, este hombre de 56 años identificado como R.A.A.
Con esta prueba clave, personal de Ministerio Público Fiscal le solicitó al juez de Garantías Diego Sanz la detención de estos sujetos. Medida que se llevó a cabo en los últimos días. Finalmente, este viernes a primera hora tuvieron la audiencia y quedaron imputados formalmente. Además la fiscal Valentina Bucciarelli y el ayudante fiscal Nahuel Ibaceta solicitaron la prisión preventiva para estos dos personas. El magistrado la concedió por 45 días.
Según fuentes del caso, cuando a la madre de la presunta víctima le dijeron sobre las transferencias bancarias (algunas son de hasta 75.000 pesos), ella ya se replanteó con sus respuestas. Cambió sus dichos y dijo que le había pedido plata a R.A.A. para pagar una deuda de productos cosméticos que ella comercia. Declaración diferente, ya que en otro momento dijo que no conocía a R.A.A.
La justicia investiga si la mujer entregaba a su hija a este hombre a cambio de dinero. La sospecha es muy fuerte, pero aún así la Justicia esperará los resultados de una pericia para comprobar esta posible corrupción de menores. Se han secuestrado un total de cinco celulares para saber si tenían comunicación.
También está la posibilidad de que la adolescente haya sido víctima de otros hombres. Por tal razón lo que diga esta pericia a celulares, más lo que hable la menor en Cámara Gesell será crucial.
La menor de 14 años se encuentra atravesando un embarazo y según confirmaron fuentes judiciales, la adolescente les habría manifestado a los profesionales de la salud de querer continuar con el embarazo. Ahora ella se encuentra al cuidado de los familiares que radicaron la denuncia.