La tradicional celebración del 25 de Mayo en la localidad de Chilecito en la provincia de La Rioja, que habitualmente congrega a cientos de vecinos en un clima de fiesta y conmemoración, terminó este año con una grave emergencia sanitaria, con 65 personas intoxicadas.
Todo comenzó con la preparación del habitual locro popular que comparten los vecinos de la zona.
A partir de las 15:00 horas de ayer domingo, el Hospital Eleazar Herrera Motta comenzó a recibir una avalancha de pacientes en las guardias general y pediátrica, todos presentando síntomas de intoxicación y gastroenteritis.
La situación fue especialmente preocupante para los menores de edad, varios de los cuales tuvieron que ser internados de inmediato. Los síntomas, que incluían vómitos, diarreas y deshidratación severa, requirieron que los menores fueran compensados con líquidos intravenosos.
Hasta las 19 horas, ya se habían registrado 65 casos de intoxicación, generando una crisis que encendió las alarmas en el sistema de salud local, según informó el portal de Noticias Argentinas.
Las autoridades municipales iniciaron una investigación para determinar la causa exacta de la intoxicación masiva. El foco principal está en la calidad y estado del locro distribuido durante la festividad.
Este plato típico, preparado con ingredientes como maíz, carne y verduras, es una costumbre en fiestas patrias, pero en esta ocasión, algo salió terriblemente mal.