Martín Menem omitió poner en su declaración jurada su participación como accionista de la empresa Tech Security. En el 2024 vendió la empresa a su hermano, Eduardo Adrián Menem, y a los pocos días la empresa firmó un contrato por 1.300 millones, según publicó El Disenso.
Martín Menem presentó su Declaración Jurada inicial como Presidente de la Cámara de Diputados el 25 de febrero de 2024, correspondiente al año 2023. En ella, no incluyó participación alguna en la empresa Tech Security SRL.
Sin embargo, el Boletín Oficial de la República Argentina publicó el 1° de febrero de 2024 la escritura del 6 de diciembre de 2023, donde consta la venta de sus acciones en Tech Security a su hermano Eduardo Adrián Menem. La sociedad quedó entonces conformada por Pablo Ariel Vázquez y los hermanos de Martín, Eduardo Adrián y Fernando “Tato” Nicolás.
La empresa se dedica a la seguridad privada, siendo la más importante en el país, custodiando los principales eventos masivos en recitales, partidos de la selección Argentina y locales de AFA, eventos políticos, instituciones gubernamentales y privadas.
Pese a haber salido formalmente de la empresa, en la DDJJ anual presentada en noviembre de 2024 Martín Menem incluyó su participación en Tech Security (15,66%) al inicio del período, valuada en $91.845.595,74, la cual desaparece hacia el cierre del año.
Tan solo unos días después de vender sus acciones a su hermano, el Hospital Universitario Fundación Favaloro adjudicó un contrato por $1.312.819.200 a Tech Security SRL por la prestación de servicios durante seis meses.
Cabe señalar que esta “Licitación Pública” renueva un servicio que la empresa de los hermanos Menem ya venía prestando al hospital. Sin embargo, la escasa transparencia en la web del nosocomio impide conocer desde cuándo Tech Security SRL trabaja allí ni cuánto dinero ha recibido en total por esas prestaciones.
De acuerdo al Reglamento del Registro de Contratistas y Proveedores del Hospital General de Agudos Dr. Rene Favaloro SAMIC, en el artículo 3 se detallan los “Impedimentos para inscribirse como proveedores del hospital”. El inciso 3 incluye a ” Las sociedades integradas por personas humanas y/o jurídicas cuyos miembros del Directorio, Consejo de Vigilancia, Síndicos, Gerentes, Socios, Representantes o apoderados sean agentes y/o funcionarios de la Administración Pública Nacional, Provincial o Municipal;”.
Este reglamento está vigente desde el año 2021, fecha en la que Martín Menem se inició en la política como Diputado Provincial, por lo que la empresa JAMÁS podría haber sido aceptada como proveedora del Hospital.
Los socios y hermanos de Martín Menem
Fernando Nicolás Menem, hermano del presidente de la Cámara de Diputados, es uno de los socios fundadores y directores de la firma. “Tato”, tal su apodo, es abogado -al igual que sus hermanos- y fue protagonista en las revistas del corazón cuando se casó con la modelo Romina Branchesi. Si bien es el que menos actividad política pública tuvo de los tres, en sus redes se define como “antiperonista” y “libertario”. Allí también milita otra de sus ideologías: la de defensor de los animales.
El otro hermano, Eduardo Adrián Menem, asumió como socio a fines del año pasado, cuando el propio Martín le transfirió su participación en Tech Security pocos días después de que La Libertad Avanza llegase al poder. Eduardo Adrián fue diputado provincial en La Rioja y tiene un pasado como militante en la Unión de Estudiantes Secundarios de Córdoba junto con Lule Menem. Si bien hoy elige el perfil bajo y dedicarse a su estudio jurídico, asesora a su hermano en virtud de ser el único de los tres con experiencia legislativa.
Adrián Menem, Eduardo Menem, Lule Menem y Martín Menem con Javier Milei.
Con información de El Disenso