[REDACCIÓN EL FEDERAL] Un gesto de honestidad y compromiso con los valores protagonizaron dos comerciantes de la ciudad de Chepes, luego de devolver una cartera con una gran suma de dinero que había sido olvidada por una pareja de turistas.

El hecho ocurrió el martes por la noche en un comedor ubicado sobre la Ruta 141, en el sector oeste de la ciudad. Los propietarios del local, Omar Toledo y Cristina Mercado, contaron que atendieron a dos personas provenientes de Mendoza que se dirigían hacia la provincia de Salta. Tras cenar, los visitantes se retiraron, pero dejaron una cartera olvidada sobre una silla.

Había dos personas más en el salón que nos avisaron que había quedado una cartera sobre una silla”, relató Omar Toledo en diálogo con Fénix. “Mi señora la guardó con la esperanza de que regresaran a buscarla. Pasó más de una hora, y cuando volvieron, calculamos que ya estaban llegando a Chamical por el tiempo que tardaron”, agregó.

Lo que sorprendió a los dueños del local fue el contenido del bolso: tres fajos de billetes de mil pesos. “Yo conté uno solo y tenía 200 billetes, no había documentación. Les pedí que contaran el dinero cuando llegaron porque acá no se tocó nada”, afirmó Toledo.

Fénix destacó que la mujer que regresó al local lo hizo en un estado de desesperación y nerviosismo, visiblemente angustiada. “Estaba muy nerviosa. Uno trabaja tanto para tener su plata, ya sea para unas vacaciones o por temas de salud. Uno trabaja mucho para juntar eso”, expresó el comerciante, quien se mostró comprensivo ante la situación de los viajeros.

Finalmente, Toledo resumió su accionar con una frase que lo pinta de cuerpo entero: “Tengo en claro que son cosas que no son de uno, y hay que devolverlas a sus dueños”.

El hecho también fue resaltado por Radio Metro Chepes, que definió el gesto como una muestra que “inspira y renueva la fe en los valores humanos básicos”, recordando que en tiempos de crisis económica, actitudes como estas marcan la diferencia.