[REDACCIÓN EL FEDERAL] Oscar Rodríguez, abuelo de Zoe -la niña asesinada en 2021 en un crimen que conmovió a toda La Rioja-, denunció que el principal sospechoso del homicidio de Gabriel Barrionuevo lo atacó brutalmente hace dos meses e intentó matarlo. El hecho ocurrió en Chilecito el pasado 13 de abril, pero se conoció públicamente en las últimas horas luego de que su hijo, Nicolás Rodríguez, hiciera un fuerte posteo en redes sociales. EL FEDERAL ONLINE conversó con el propio Oscar Rodríguez, quien consideró que “si lo hubieran detenido antes, esto no hubiera pasado”.

Este ser miserable y malvado, Sergio Luis Cooper, le robó a mi papá, hizo intento de homicidio, lo llevó arrastrando y lo golpeó con una piedra diciéndole que lo iba a matar”, escribió Nicolás en Facebook. Agregó que el agresor lo dejó inconsciente, golpeado y sin sus pertenencias, y que la familia radicó la denuncia en varias comisarías y en el juzgado, pero no obtuvo respuesta hasta que el mismo hombre fue detenido por otro crimen.

En diálogo con EL FEDERAL ONLINE, Oscar Rodríguez recordó que volvía solo de un cumpleaños por la avenida Circunvalación cuando fue interceptado. “Venía caminando y escuché que alguien me gritaba insultándome. Cuando me doy vuelta, ya venía corriendo. Me pegó, me arrastró, me tiró detrás de la defensa, y me decía que me iba a matar. Después me sacó todo: la billetera, el celular, la campera”.

Me quiso matar. Me pegó piñas, me tiró para el lado de la defensa, me levantó con una piedra en la mano, diciéndome que me iba a matar. Me metió una patada y me desmayó. Estuve diez minutos inconsciente. Gracias a Dios no me morí de frío”, insistió.

El mismo día hizo la denuncia, pero afirma que no tuvo respuesta. “Anduve de juzgado en juzgado, de comisaría en comisaría. Nadie me llevó el apunte. Cuando vi que este tipo había sido detenido por el crimen de Barrionuevo, me dio más bronca. Porque si lo hubieran detenido cuando yo lo denuncié, esto no hubiera pasado”, lamentó.

Rodríguez dijo que fue recién tras la detención de Cooper que recibió atención. “Me atendieron como un rey en la Policía y la Fiscalía, porque sabían que habían hecho un moco. Tuvieron que esperar que mate a otro para hacer algo”, se quejó.

En paralelo, la causa por el brutal homicidio de Gabriel Herman Barrionuevo, de 37 años, avanza con nuevas pruebas y restricciones a la prensa. En las últimas horas, fuentes vinculadas a la causa confirmaron a EL FEDERAL ONLINE que, a partir de declaraciones del imputado Sergio Luis Cooper, la policía logró encontrar la motocicleta de la víctima.

La moto fue hallada en un camino rural hacia Guanchín, a unos 4 kilómetros del lugar donde fue encontrado el cuerpo de Barrionuevo, en la zona de avenida Cable Carril. Según trascendió, Cooper habría señalado el lugar donde abandonó el rodado, lo que refuerza las sospechas en su contra.

Sergio Luis Cooper, de 42 años, es oriundo de Chimbas, San Juan, y fue detenido ayer como principal sospechoso del crimen. La clave para su arresto surgió del análisis de cámaras de seguridad, donde se vio a la víctima con un morral que luego fue hallado en su domicilio, tras una serie de allanamientos ordenados por la Justicia.

Además de Cooper, otro sospechoso, Milton Nahuel Castro, de 29 años, se presentó ayer de manera voluntaria en el juzgado acompañado de su madre y un abogado. Previamente había sido avistado por la policía y se había fugado en una motocicleta, que luego abandonó.

En medio del avance de la investigación, el juez de Instrucción de Chilecito, Marcelo Carrizo, dispuso que no se brinde más información detallada a los medios de comunicación sobre el homicidio de Barrionuevo. La medida fue comunicada este martes al jefe de la Unidad Regional Segunda y a la oficina de prensa del Tribunal Superior de Justicia.

La investigación continuará bajo estricta reserva judicial, con el análisis de nuevas pruebas, material fílmico y declaraciones que permitan esclarecer los últimos momentos de vida de Barrionuevo y el rol de cada involucrado.

Oscar Rodríguez es el abuelo de Zoe, la niña de cuatro años asesinada en 2021 en un hecho aberrante que estremeció a toda La Rioja. El crimen ocurrió en una vivienda de la zona sur de la capital provincial. La menor fue brutalmente golpeada y luego prendida fuego. La autopsia confirmó que la niña había sido víctima de una feroz agresión física antes del incendio.

La Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de La Rioja condenó a prisión perpetua a Julieta Córdoba y Andrés Bustamante, como autores del femicidio infantil. “Fue un hecho aberrante, pero al menos hoy la familia puede sentir que hubo justicia”, dijo entonces la jueza Karina Cabral.

Ahora la vida lo volvió a pedir a él y a su familia frente a un nuevo pedido: el pedido de justicia para Barrionuevo, cuyo crimen, según sus palabras, “se podría haber evitado”.