[REDACCIÓN EL FEDERAL] Una adolescente que había sido rescatada hace un mes tras ser víctima de explotación sexual fue hallada nuevamente en una vivienda, en una situación que hace presumir que continúa siendo prostituida. A pesar de que su madre —acusada de haberla obligado a ejercer la prostitución— sigue detenida, la menor volvió a aparecer en un contexto de vulnerabilidad extrema, lo que generó fuerte preocupación entre las autoridades.

El nuevo episodio ocurrió este lunes por la noche en el barrio Islas Malvinas. Fuentes policiales informaron a EL FEDERAL ONLINE que personal del Departamento de Trata de Personas e Investigaciones Complejas, en el marco de tareas de seguimiento, observó a la menor ingresar a una vivienda ubicada sobre la avenida Malvinas Argentinas.

La casa pertenece a un hombre de 35 años, quien permitió el ingreso del personal policial. Al revisar las habitaciones, los efectivos encontraron a la adolescente dentro del inmueble. Inmediatamente se dio intervención a personal de Asuntos Juveniles, que trasladó a la joven para una revisión médica y quedó nuevamente bajo resguardo.

El operativo fue coordinado con varias unidades policiales y por instrucciones de la Fiscalía Federal. El caso está siendo investigado para determinar cómo la menor, que debía estar bajo custodia estatal, volvió a caer en un circuito de explotación.

El 22 de junio pasado, EL FEDERAL ONLINE reveló que una mujer y su pareja fueron detenidos, acusados de prostituir a la menor. El primer arresto se concretó en calle Laprida, donde fue detenido un hombre mayor de edad. Horas después, en la intersección de Chacho Peñaloza y Malvinas Argentinas, fue arrestada la madre de la víctima, que iba acompañada por otro joven, también demorado, como se ve en la foto que ilustra este artículo.

En ese momento, la menor fue internada en el hospital Vera Barros, y luego quedó bajo tutela de la Secretaría de Niñez y Adolescencia. Las nuevas circunstancias plantean serios interrogantes sobre la actuación de los organismos encargados de su protección.

La justicia federal continúa trabajando para esclarecer el entramado detrás de este caso y establecer si existen más responsables o cómplices involucrados.