[REDACCIÓN EL FEDERAL] El avance de la investigación contra la destituida jueza Norma Abate de Mazzucchelli sumó una prueba clave: la Justicia peritó el teléfono celular de Manuela Saavedra, la comerciante que denunció a la exmagistrada por haberle exigido una coima millonaria para destrabar una sucesión. Del dispositivo se extrajeron audios, mensajes de texto y videos que, según informó la denunciante, respaldan de manera directa su versión de los hechos.

Según informó Radio Fénix, el análisis forense del aparato fue autorizado por la jueza Cecilia Córdoba, quien dispuso que el acceso se limitara exclusivamente a los contenidos vinculados a la causa, preservando la intimidad de Saavedra. La comerciante valoró la forma en que se llevó adelante el procedimiento, destacando el trabajo técnico realizado durante más de siete horas por el perito designado.

“Uno tiene una vida dentro del celular”, expresó Saavedra, al remarcar la importancia de que el peritaje se haya realizado con responsabilidad. Según relató, entre los elementos obtenidos figuran conversaciones con la propia exjueza Abate, con su secretaria y otras personas relacionadas al expediente judicial que se investiga. Todo el material ya fue remitido al juzgado que lleva adelante la causa.

Ahora, se espera que el tribunal analice las pruebas digitales para definir los próximos pasos procesales. Saavedra aseguró que este avance “ratifica todo lo que había denunciado desde un principio” y confía en que la causa continuará su curso sin interferencias.

El caso que sacudió a la Justicia riojana

La exjueza Norma Abate de Mazzucchelli, quien hasta hace poco presidía la Cámara Cuarta en lo Civil, Comercial y de Minas, fue destituida tras un jury de enjuiciamiento por “mal desempeño, conducta lesiva para los intereses de la sociedad e indignidad moral”. Su salida se produjo luego de que se conociera una denuncia explosiva por un supuesto pedido de coima de 8 millones de pesos para acelerar un proceso sucesorio.

La denuncia fue impulsada por Manuela Saavedra, quien incluso aportó una cámara oculta en la que se ve a la jueza realizarle preguntas directas sobre cuánto dinero estaba dispuesta a pagar. En el video, que fue difundido en Telenoche por el canal El Trece, se escucha a Abate decir frases como: “¿Cuánto creés que podés (pagar)?”, “Es simple, Manuela. Acá nadie te va a poner un revólver en el pecho” y “Voy a regular unos honorarios para tu abogada y esos honorarios van a ser los míos”.

Saavedra denunció que la exmagistrada le pidió dinero para avanzar con una sucesión familiar que llevaba paralizada varios años. En la grabación, Abate habría escrito el número “8” en un papel como referencia al monto exigido: 8 millones de pesos.

A raíz de este escándalo, el gobernador Ricardo Quintela pidió públicamente la remoción de la jueza, calificando los hechos como “inaceptables” y “de una gravedad absoluta”. Aunque Abate presentó su renuncia en un intento por frenar el proceso, el jury no la aceptó y avanzó con su destitución.

Mientras tanto, el supuesto pedido de coima está siendo investigado por la vía penal en una causa paralela que podría derivar en consecuencias aún más graves para la exfuncionaria judicial.