[REDACCIÓN EL FEDERAL] En diálogo con Medios Provincia, la diputada provincial Tere Luna brindó detalles sobre el proyecto de ley que impulsa para combatir las salidas en “patotas de motos”, una problemática que preocupa cada vez más a los vecinos de la ciudad de La Rioja.
“Nosotros presentamos un proyecto que ya tiene estado parlamentario, y nace del contacto directo con víctimas de estos conductores temerarios”, explicó Luna, quien subrayó que la iniciativa busca otorgar mayores atribuciones tanto a la Agencia de Seguridad Vial como a la Policía para actuar ante estas situaciones que ponen en riesgo la seguridad ciudadana.
Actualmente, según explicó la diputada, la Policía solo puede intervenir si el motociclista comete una infracción en un control fijo. “Con este proyecto se habilita a los efectivos para que puedan actuar en cualquier punto de la Ciudad cuando detecten a un motociclista haciendo piruetas o incumpliendo las normas de tránsito”, indicó.
Sin embargo, Luna aclaró que no se trata de dar “vía libre” a procedimientos arbitrarios: “Esto no es un cheque en blanco para que la Policía detenga a quien quiera. Se apunta a los conductores temerarios, aquellos que realmente representan un peligro”.
Entre los puntos centrales del proyecto, se contempla la posibilidad de que los efectivos puedan retener la moto y el carnet de conducir de quienes infrinjan las normas. “La idea es prevenir y evitar tragedias, no castigar sin sentido. Queremos cuidar a la ciudadanía”, remarcó.
Asimismo, la diputada destacó el rol clave de las cámaras de seguridad. “Primero, garantizan que no haya represión. Segundo, ayudan a identificar a los que cometen estas travesuras, que muchas veces terminan en siniestros viales graves. El Estado Provincial gasta una suma increíble por cada uno de esos siniestros”, señaló.
Panorama electoral: “No es momento para grises”
En el tramo final de la entrevista, Luna también se refirió al panorama político y electoral, de cara a las elecciones del 26 de octubre. Fue contundente al señalar que “no es momento para medias tintas”.
“Se está con La Rioja o contra La Rioja. Milei está atacando a nuestra Provincia y necesitamos una representación firme que la defienda”, sostuvo. En ese marco, anunció que desde el Norte Grande se está trabajando en una alianza con el PJ para apoyar su lista de Diputados Nacionales, y que además presentarán una lista propia para Diputados Provinciales.
Además, confirmó que ha mantenido conversaciones con el dirigente Ismael Bordagaray, con quien dijo compartir “muchas coincidencias” en cuanto al diagnóstico actual. “Es tiempo de unir fuerzas para cuidar a La Rioja del ajuste que viene desde Nación”, finalizó.