Para hoy, el SMN indicó que diez provincias cuentan con distintos tipos de alertas. Por tormentas, las provincias afectadas son Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Mendoza, San Luis, La Pampa, Buenos Aires y Río Negro.
En la zona cordillerana, que abarca desde La Rioja hasta Mendoza, se mantiene una alerta amarilla por fuertes vientos y viento Zonda
Para hoy jueves se pronostica cielo parcialmente nublado con una mínima de 19 grados y una máxima de 32.
Para el viernes 19 de septiembre se esperan similares condiciones con aumento en la temperatura, con una mínima de 15 grados y una máxima de 35 grados, con cielo parcialmente nublado.
Además, en el sur de La Pampa, norte y sur de Río Negro y sur de Buenos Aires rige alerta naranja. En estos casos, se recomienda:
- Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
- Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.
- Si estás viajando, quedate en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
- Evitar circular por calles inundadas o afectadas. 5- Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico.
- En caso de que vos o alguién más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
A su vez, parte de la zona cordillerana de Rio Negro y Chubut cuentan con alerta amarilla por lluvias. Por lo que se pide evitar las actividades al aire libre, no sacar la basura y retirar los objetos que impidan que el agua escurra. Y mantenerse lejos de zonas costeras y ribereñas.
Por viento Zonda, el sur de Mendoza cuenta con una alerta amarilla. Por lo cual se deben asegurar los elementos que puedan volarse, mantenerse alejado de los árboles ni estacionar vehículos debajo de ello y cerrar el hogar en forma hermética
Las alertas establecidas para mañana
Para mañana, hay alerta amarilla por tormentas en Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires, Río Negro, La Pampa, San Luis y Mendoza. También al este de La Pampa y sur de Buenos Aires hay alerta naranja. En tanto, al sur de Neuquén rige una alerta amarilla por lluvias.
En la zona cordillerana, que abarca desde La Rioja hasta Mendoza, se mantiene una alerta amarilla por fuertes vientos y viento Zonda
El SMN puntualiza que la alerta amarilla corresponde a “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. Mientras que las alertas naranjas están orientadas a “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.