La salida del servicio de varias localidades afectó a zonas urbanas y rurales. En estos momentos, los recursos técnicos y operativos de Edelar se encuentran trabajando para la recuperación del servicio.
Las zonas afectadas por el viento zonda, lluvia y granizo fue, en su mayoría, el Sur de la provincia. Pero las que sufrieron la caída de servicio fueron:
- Parajes de rutas 6, 25 y parcelas de ruta 5. En los barrio Futuro hay postes de Baja Tensión caídos y en barrio Tiro Federal varios cables cortado.
- En el sur provincial sin servicio las localidades de Ulapes, 4 Esquinas, El Fortín y Las Jarillas con varios postes de Ĺinea de Baja Tensión quebrados.
- En el Valle del Bermejo, están sin servicio las localidades de: Guandacol, Santa Clara, Jagüé y Los Tambillos. Se suman cuadrillas de Chilecito para las tareas de recuperación de las líneas.
- En el departamento Arauco en estos momentos sin servicio Machigasta, Bañado de los Pantanos y parcialmente la ciudad de Aimogasta.
Las fuertes ráfagas de hasta 90 km/h provocaron voladuras de techos, árboles y postes del tendido eléctrico caídos y cortes de luz total en la localidad de Ulapes, dpto. Gral. San Martín. El municipio solicita a toda la comunidad circular con máxima precaución debido a los graves daños ocasionados.
Durante la noche de ayer viernes 26 de septiembre, el viento Zonda llegó con toda su furia a la localidad de Ulapes, derribando en su paso gran cantidad de árboles, postes del tendido eléctrico, voladuras de techo y paredes de viviendas que se desplomaron en algunos barrios, según informaron al diario digital El Cronista Chepes.
Producto de este fenómeno, la comunidad de Ulapes sufrió un corte total de luz, que se restableció promediando la hora 11 de este sábado. En el lugar trabajan varias cuadrillas técnicas de la empresa EDELAR.
Edelar recordó que cuando hay vientos fuertes hay que evitar circular al aire libre, cerrar bien puertas y ventanas, guardar o asegurar elementos que puedan volarse, y no estar cerca de postes y cables eléctricos. ️Ante cualquier urgencia, la línea gratuita es 0800-777-333527 sino puede comunicarse a la Policía o Defensa Civil de su localidad.