*Por Angel Flores
En la tarde de ayer, personal de Policía Federal se presentó en la la Universidad de La Rioja, para solicitar documentación de Angel Roberto Ávila, ex juez y profesor de la casa académica, y que según consta en la denuncia, vive en Brasil hace un año.
Ávila trabajó durante casi tres décadas en la Justicia de La Rioja. Fue fiscal general, procurador y miembro del máximo tribunal. En 2011 se mudó del Poder Judicial al directorio del Nuevo Banco de La Rioja. Es una figura de peso dentro del ámbito político de La Rioja.
La denuncia del abogado Emilio Pagotto, recayó en la justicia Federal de La Rioja en una investigación realizada por la fiscal Virginia Carmona que había pedido a la UNLaR desde hace tiempo atrás, toda la documentación para acreditar la concurrencia de Ávila como profesor. Al no tener respuestas, la fiscal resolvió enviar a personal de la Policía Federal. Ávila estaría radicado en Brasil hace un año aproximadamente.
Avila ya estuvo envuelto en un escándalo, cuando lo detuvieron por querer “coimear” a dos policía en Mendoza. De acuerdo al parte policial, Ávila manejaba una Volkswaguen Amarok cuando dos policías lo frenaron en el kilómetro 1.095 de la Ruta 7, a la altura de la localidad mendocina de Potrerillos, porque circulaba con las luces apagadas.
Los uniformados le pidieron los papeles del auto, su registro y su documento, le explicaron que estaba circulando en infracción y le aclararon que lo tenían que multar. “El tema no tiene por qué pasar a mayores. Les dejo un presente en el frente de la camioneta”, les dijo Ávila.
Sin embargo, la “colaboración monetaria” que ofreció se transformó ahora en un dolor de cabeza. Los policías lo demoraron y labraron un acta que dio lugar a una causa judicial en la que fue acusado de “cohecho”. El banquero fue liberado, pero deberá enfrentar el proceso.
