El presidente lo designó como ministro de Interior de la Nación. Hoy La Rioja no tiene vínculo con Casa Rosada y habrá que evaluar si con este cambio al menos en lo institucional abren negociaciones con la provincia. El factor Martín y Lule Menem, según Rioja Virtual.

Tras ganar sorpresivamente las elecciones en la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli desembarcará en el gabinete de Javier Milei para ocuparse de un rol central en la próxima etapa del gobierno: el diálogo y la relación con los gobernadores.

El legislador del PRO, Diego Santilli, al que le habían reservado el tercer lugar de la lista de La Libertad Avanza, ascendió 18 días antes de las elecciones al primer puesto, tras la polémica que generaba su antecesor, José Luis Espert.

Santilli dio sus primeros pasos en la política en el Partido Justicialista, ligado al peronismo del expresidente Carlos Menem, y luego fue uno de los fundadores del PRO junto a Mauricio Macri y también fue de los primeros dirigentes del partido amarillo en calzarse el traje de libertario tras el triunfo de Javier Milei.

En ese contexto, este fin de semana el presidente Milei confirmó al ‘Colo’ como ministro del Interior de la Nación y Santilli se convertirá así en uno de los principales interlocutores del Gobierno Nacional con las provincias.

La Rioja es una de las provincias con las que el gobierno nacional no tiene vínculo. De hecho, lo deja a las claras lo ocurrido la semana pasada donde el gobernador Ricardo Quintela fue uno de los cuatro mandatarios provinciales que no fueron invitados por Nación a la reunión con Milei pese a que el riojano dijo que si “me hubieran invitado hubiera ido”.

Santilli necesitará sumar apoyo de legisladores nacionales para intentar lograr que se aprueben las reformas laboral, tributaria y fiscal en el Congreso, y para ello deberá tener vínculo con todas las provincias.

Pero el nuevo ministro también tiene un vínculo muy fuerte con los primos Martín y Lule Menem, de enorme influencia en la mesa chica que lideran el presidente Milei y su hermana Karina, y habrá que ver cómo influye eso en la relación de Nación y la provincia tras dos años de vínculo cero.

Fuente: Rioja Virtual