El expresidente Mauricio Macri volvió a mostrar sus diferencias con Javier Milei luego de los últimos cambios en el Gabinete. Antes de participar en un foro empresarial, le dijo a Clarín que salió “decepcionado” con Milei de la reunión en la Quinta de Olivos.
“¿Está enojado con Milei?”, le preguntó Clarín cuando bajaba de un ascensor del Faena Art Center donde se desarrollo el foro organizado por ABECEB. El ex presidente se tomó unos segundos y contestó: “Enojado no estoy, no lo estuve nunca. Yo salí decepcionado” del encuentro de Olivos.
Unos minutos más tarde estaba encabezando un panel sobre “el rol estratégico de América Latina en un mundo bajo reconfiguración geopolítica” junto a los ex presidente de México y Chile Felipe Calderón y Eduardo Frei Ruíz.
Tras terminar su discurso, Macri volvió a cruzarse con Clarín y retomó lo que antes había afirmado sobre la reunión en Olivos. “Siempre voy a apoyar las ideas liberales en las cuales creo. Y también voy a seguir creyendo que los equipos son fundamentales a la hora de poder implementarlas. Y me alegra que haya renovado un interlocutor para la gestión de la negociación política con la incorporación de Diego Santilli”.
La relación entre Macri y Milei atraviesa un momento difícil. El viernes pasado se reunieron a solas en la Quinta de Olivos cuando se definían los primeros cambios del Gabinete. En el medio de la reunión se conoció la renuncia de Guillermo Francos y la llegada de Manuel Adorni a la Jefatura de Gabinete.
El ex presidente fue muy duro con la llegada de Adorni a quien calificó como un dirigente sin “experiencia”. “La salida de un hombre con capacidad y equilibrio como Guillermo Francos, que para la ciudadanía representaba sensatez, para ser reemplazado por otro sin experiencia, no parece ser una buena noticia”, había expuesto el expresidente, afirmando además que existía la posibilidad de optar por “alguien más idóneo”, señalando al titular de YPF, Horacio Marín.
La frase generó ruido en el oficialismo e incluso una respuesta de Adorni quien le contestó: “El Gabinete, mal que le pese a él o a cualquiera, lo elige el Presidente”.
Pese a esas tensiones, la llegada de Diego Santilli al Ministerio del Interior parecía haber apaciguado las diferencias. Santilli, hoy pintado de violeta, es un dirigente del PRO que estuvo desde los inicios del partido que fundó Macri. El ex presidente respaldó esa decisión y apoyó el desembarco del “colorado” al Gabinete.
Durante su discurso, luego de la frase que le dijo a Clarín, Macri criticó a los populismos y también habló de la situación del país. “Es un momento muy especial, en el cual no sé cuál es la solución para convencer a la gente empática y que realmente puede aportar valor para que no siga retrocediendo el escenario del debate de las ideas y de la conducción del liderazgo a nivel del país”.
El apoyo a las reformas
Durante toda la mañana en esta edición número 15 del Foro Abeceb -la consultora fundada por el ex ministro Dante Sica y que hoy lidera Mariana Camino- hablaron, entre otros, el ex presidente del gobierno español José María Aznar.
Macri dijo a este diario que siempre va “a apoyar las ideas liberales” en las cuales cree. “Y también voy a seguir creyendo que los equipos son fundamentales a la hora de poder implementarlas”. Y buscando remarcar el presente, subrayó: “Me alegra que haya renovado un interlocutor para la gestión de la negociación política con la incorporación de Diego Santilli.
A lo largo del panel en el que tanto él como Frei y Calderón hablaron de las oportunidades de crecimiento perdidas en América Latina, de la seguridad, del narcotráfico y el crimen organizado, y se puntualizaron los estallidos de violencia en México y Río de Janeiro, la moderadora le preguntó si el PRO iba a acompañar estas nueva fases de reformas en el Congreso que busca encarar el gobierno de Milei.
Dijo: “Lo primero, siempre son las ideas, ¿no? Y el PRO ha apoyado como nunca en la historia de la política argentina. Un partido que no era gobierno, apoyó a este gobierno para lograr, no solo ganar una elección, sino tratar de gobernar en una situación de minoría muy difícil. Y lo va a seguir haciendo en base a las ideas”.
El ex presidente dijo luego que en una política tan fragmentada, tan violenta, “ejercer liderazgos sin equipo, sin compartir los esquemas de decisión, se hace muy difícil, muy difícil porque, como también se decía, acá la presión por el cortoplacismo es infinita”.
Con todo reiteró “nosotros, yo, el Presidente, con quien tengo una muy linda relación humana, he tenido mucha coincidencia, pero a veces, en algunas cosas, como este tema de de la obsesión por generar optimización de equipo para que las ideas se implementen en tiempo y forma, porque, como todo, hay dinámicas”.
Completó: “La dinámica es importante, que un éxito te lleve a otro éxito hasta que el cambio sea irreversible”. El líder del PRO habló contra el “populismo que nació en este país nos ha arruinado y no nos quiere envolver ese populismo.”
Agregó que “hoy están buscando que realmente se abran las puertas al emprender, a la meritocracia definitivamente, a la cultura del trabajo, a la integración con el mundo. En ese camino, el Presidente nos va encontrar siempre intentando colaborar. Eso no significa que no pensemos que hay cosas en las cuales se puede mejorar. Creo que el rumbo es el correcto y con este apoyo extraordinario de Estados Unidos, hay que acelerar la mejora de las capacidades de implementación y de negociación para lograr consensos. Chile fue un gran ejemplo durante muchos años, y en ese camino, logró, con la concertación, avanzar muchísimo”.
