El Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de La Rioja, en conjunto con la Comisión de Implementación creada por ley, inició el proceso de capacitación y sensibilización destinado a magistradas y magistrados, fiscales, defensoras y defensores, personal judicial, fuerzas de seguridad, profesionales del foro y estudiantes universitarios, en el marco de la próxima puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal de carácter adversarial, aprobado por la Legislatura Provincial.
Ante una inminente marcha en contra de la justicia de La Rioja, organizada por la Asociación Madres del Dolor, por la gran cantidad de denuncias a jueces de la provincia, por demoras procesales y resoluciones vergonzosas en contra de las víctimas, el TSJ inauguró la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal de carácter adversarial, aprobado por la Legislatura Provincial.
Durante la presentación, el Dr. Saúl destacó que la implementación del nuevo sistema constituye “un cambio de paradigma cultural y procesal que hará más ágil, transparente y dinámico el funcionamiento del servicio de justicia penal”.
El nuevo sistema adversarial prevé la separación de las funciones de investigación y decisión: el juez dejará de instruir las causas y pasará a evaluar los resultados del trabajo del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa, garantizando un proceso contradictorio, público y con igualdad de partes.
Asimismo, se otorga mayor protagonismo a la víctima, quien podrá actuar con autonomía como querellante autónomo y participar activamente en la búsqueda de la verdad, fortaleciendo así las garantías del debido proceso y la defensa en juicio.
La Comisión de Implementación cuenta con seis miembros designados por ley y tiene la responsabilidad de planificar la infraestructura, el traspaso de personal, la capacitación y la puesta en marcha del nuevo sistema, prevista para el 1° de agosto de 2026.
“Este proceso es un desafío y una oportunidad histórica para La Rioja. Significa dar un salto de calidad en materia de justicia penal, garantizando celeridad, equidad y participación ciudadana”, concluyó el Dr. Claudio Saúl.
