El expresidente analizó la falta de nuevas figuras en el PJ y la necesidad de renovación. Al ser consultado por dirigentes con proyección nacional que aún no dieron el salto, valoró explícitamente la gestión de Ricardo Quintela.

El expresidente Alberto Fernández reapareció en una entrevista vía streaming donde analizó el presente del Partido Justicialista y la necesidad de encontrar nuevas figuras de liderazgo. Utilizando una metáfora futbolística, el exmandatario fue consultado sobre las “inferiores” del peronismo, momento en el que destacó la labor de la gestión provincial en La Rioja.

Durante la charla, Fernández fue interrogado sobre si visualizaba nuevos «jugadores» que pudieran surgir de las bases para renovar el espacio. En una primera instancia, el ex jefe de Estado mencionó nombres ya consolidados en la escena política nacional: “Axel (Kicillof) es uno, (Sergio) Massa siempre está ahí, ‘Coqui’ Capitanich siempre está ahí“.

Ante la repregunta del entrevistador, quien le señaló que esos dirigentes “no son muy inferiores” debido a su larga trayectoria y edad, Fernández redefinió su concepto de renovación, orientándolo no tanto a la juventud biológica, sino a la procedencia federal.

El guiño a La Rioja

Fue en ese contexto donde Fernández posó su mirada sobre el interior del país para señalar dónde podría estar el futuro del movimiento. «Te estoy diciendo que son dirigentes provinciales que no han saltado a lo nacional», aclaró el expresidente.

Inmediatamente, puso como ejemplo la administración riojana: “El gobernador de La Rioja es un muy buen gobernador“, sentenció Fernández en referencia a Ricardo Quintela.

La declaración se da en un momento en que el peronismo debate su rearmado de cara a las próximas elecciones legislativas, con una mirada puesta en los mandatarios provinciales que lograron retener sus territorios y que, según la visión del expresidente, podrían tener la llave para la proyección nacional del espacio opositor.