Dos incendios de gran magnitud, iniciados casi al mismo tiempo la semana pasada, encendieron la alarma en La Rioja y obligaron a desplegar incluso medios aéreos. Los focos se registraron en la zona norte y en la zona sur de la Capital.

Mientras que el responsable del siniestro en el sector norte ya fue identificado, aún no se conoce quién provocó el incendio en la zona sur. Por este motivo, el municipio capitalino presentó una denuncia penal para avanzar en la investigación.

En diálogo con Rioja Virtual, el fiscal municipal Federico Trueba explicó que la presentación judicial quedó radicada en el Juzgado Nº 3. “Se solicitó investigar para determinar él o los autores de estos incendios provocados por la mano del hombre. El delito de incendio doloso prevé penas de tres a diez años de prisión. Ahora debe avanzar la Justicia”, señaló.

Trueba agregó que, cuando el hecho no es intencional, la pena varía entre un mes y un año de prisión, aunque advirtió que “es muy difícil que alguien pueda justificar un incendio como accidental”.

El funcionario también aclaró que las declaraciones del ministro Zárate sobre la identificación de un responsable corresponden exclusivamente al foco registrado en la zona norte. “En ese caso ya se dio con el autor. Nosotros trabajamos sobre lo ocurrido en la zona sur y apuntamos a determinar quién o quiénes estuvieron involucrados allí”, precisó.