El ministro de Seguridad de La Rioja, Miguel Zárate, encendió las alarmas y adoptó una postura firme ante la viralización de un flyer anónimo que convoca a efectivos policiales en actividad y retirados a una marcha y paro el próximo martes en Plaza 25 de Mayo, con el objetivo de reclamar mejoras salariales. El funcionario calificó la acción como una «incitación sediciosa» y advirtió que se tomarán medidas disciplinarias y se iniciarán denuncias penales.
En declaraciones a Riojavirtual Radio, el ministro Zárate confirmó el conocimiento del flyer y la supuesta convocatoria, subrayando la gravedad de la situación.
“Hemos visto un flyer con una supuesta convocatoria anónima, después viralizada y hemos tomado conocimiento de esa convocatoria. Estamos revisando el origen, en caso de que el origen sea un miembro de seguridad se tomarán las medidas correspondientes, porque es una conducta que no puede asumir ningún miembro de la fuerza de seguridad”, indicó Zárate.
El ministro fue enfático al diferenciar el derecho a peticionar del intento de sublevación:
“Una cosa es entablar un diálogo, el derecho a peticionar, acá hay otra cosa, una incitación sediciosa, o que tiende a sublevar a las fuerzas de seguridad en contra del orden constitucional. Es una convocatoria a incumplir normas previstas en el Código Penal, es con una intencionalidad clara de atentar contra el servicio de seguridad. Es una conducta claramente prohibida por el Código Penal y las normas internas”, sentenció.
Denuncias Penales y la Figura de “Autoría Indirecta”
La advertencia de Zárate no se limitó al ámbito interno de la fuerza. El funcionario adelantó que la Justicia podría intervenir, incluso contra civiles.
“Promover el delito de sedición es grave, y si la situación lo amerita los canales institucionales tomará las medidas que correspondan»” afirmó.
Además, el ministro abrió la puerta a la intervención de personas externas a la institución: “si es necesario se tomarán las medidas disciplinarias que correspondan, pueden ser personas desde fuera de la fuerza, quienes lo hagan siendo civiles se realizarán las denuncias penales y eventualmente la Justicia determinará si existe o no en una autoría indirecta“.
Para finalizar, Zárate defendió la gestión del gobierno provincial en materia de seguridad, destacando el esfuerzo realizado para mejorar las condiciones del sector.
“El diálogo con la policía es permanente, es la gestión que más hizo por mejorar las condiciones de las fuerzas de seguridad y de los retirados. Hemos hecho mucho por este sector, lo vamos a seguir haciendo pero no vamos a permitir delitos“, concluyó el ministro.
El panorama se mantiene en alerta a la espera de lo que pueda ocurrir el próximo martes, con el Gobierno Provincial decidido a actuar con todo el peso de la ley contra quienes promuevan o participen en la medida de fuerza.
Fuente: Rioja Virtual
