La provincia de La Rioja atraviesa una situación crítica respecto al abastecimiento de agua potable, agravada por las altas temperaturas. Ante este escenario de emergencia hídrica, la empresa estatal Aguas Riojanas ha intensificado los controles: ya se dieron más de 80 multas diarias por derroche y advierten que la inconducta social es uno de los principales factores de la escasez.
Desde Aguas Riojanas confirmaron que sancionan el mal uso del recurso, como el lavado de veredas y el llenado constante de piletas. Las multas arrancan en $15.000 y pueden llegar a la restricción del servicio. Preocupación por el impacto de la quita de subsidios eléctricos en la boleta.
Roberto Valle, titular de Aguas Riojanas anunció que las multas son:
- Primera infracción: $15.000.
- Reincidencia: $30.000.
- Tercera falta: $45.000.
Mendoza también toma medidas extremas por las condiciones climáticas y el derroche de auga potable con duras sanciones.
Según Irrigación, el río Mendoza presentará niveles críticos, mientras que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa un verano más caluroso de lo habitual, con mayor cantidad de días extremos y olas de calor más frecuentes. Todo esto ocurre bajo un contexto de ENSO Neutral, sin eventos climáticos que aporten mayores precipitaciones.
Frente a este panorama, la provincia recordó que existen prohibiciones permanentes durante las 24 horas y durante los 365 días del año. Entre ellas se encuentran el riego de calles pavimentadas, el lavado de veredas y autos con manguera y el uso de conexiones clandestinas de agua potable o saneamiento. Estas infracciones tienen multas de $179.207,57 en la primera falta, $358.415 en la segunda y $716.830 en la tercera y subsiguientes.
“Las comparaciones son odiosas” dice el dicho, pero las diferencias en los montos de la multas generan en la población conciencia para el cuidado del vital elemento ante los pronósticos climáticos que no son buenos. “Somos hijos del rigor”.
