El encuentro será este miércoles a las 16. El ministro del Interior y el titular de la Cámara baja se verán las caras con diputados y senadores del peronismo riojano. El eje central es destrabar los giros pendientes extras de la Nación a la provincia.

El cónclave, que asoma como determinante para el cierre del año fiscal, tendrá del otro lado de la mesa a los representantes del peronismo riojano en el Congreso. La comitiva que pedirá por la regularización de las partidas está integrada por los diputados nacionales Gabriela PedraliHilda “Beba” Aguirre de Soria y Sergio Casas, a quienes se sumarán los senadores Florencia López y Fernando Rejal.

El “eje central del encuentro“, según confirmaron fuentes parlamentarias, será abordar la “deuda de los recursos extras de Nación a La Rioja»” Se trata de los fondos extracoparticipables y compensaciones que la provincia denuncia como impagos, una situación que viene asfixiando las cuentas locales y tensando la relación institucional.

EL FEDERAL accedió a las condiciones que Menem y Santilli le comunicarán a los legisladores, y avanzar en algunas obras públicas e instrumentar un mecanismo para controlar los fondos nacionales a enviar. Esto bajo un acuerdo en apoyo en algunos temas importantes como el presupuesto nacional 2026 y al paquete de reformas que impulsa el Gobierno federal.

Nación ofrece revisar el esquema de transferencias, pero con reservas: hay rechazo a volver al sistema automático de reparto de ATN/combustibles, al menos por ahora. Las autoridades proponen mantener criterios discrecionales y evaluación caso por caso y que estén en el presupuesto 2026.

Por otro lado Nación propondrá un acuerdo como ya lo hizo con algunas provincias: la idea es que obras de cloacas, agua, viviendas, rutas, saneamiento, infraestructura social/urbana/pública pasen a jurisdicción provincial, con recursos federales. Esto implica un cambio respecto a cuándo Nación manejaba esas obras directamente.

Fuentes de EL FEDERAL, indicaron que Santilli dice estar dispuesto a acompañar “la agenda de los gobernadores” y facilitar proyectos estratégicos e inversiones provinciales, como parte del diálogo federal, a cambio del apoyo en las leyes que necesita el Presidente Milei.