El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Claudio Saúl, promovió una querella criminal por calumnias e injurias contra Emilio Pagotto, Gabriel Saine y Mirta Collante, a quienes acusa de haber difundido de manera reiterada expresiones agraviantes y presuntas imputaciones delictivas en su contra a través de redes sociales y distintos medios de comunicación.
En el marco de la causa, el juez interviniente hizo lugar a la medida cautelar solicitada por el magistrado y ordenó a los denunciados abstenerse de realizar nuevas manifestaciones, publicaciones o expresiones de carácter calumnioso o injuriante contra Saúl. La resolución advierte que el incumplimiento de esta orden judicial podría configurar el delito de desobediencia a la autoridad.
Al fundamentar la decisión, la Justicia consideró acreditados, en esta etapa preliminar, los requisitos de verosimilitud del derecho invocado y el peligro en la demora. En ese sentido, destacó el efecto amplificador que poseen las redes sociales y la necesidad de resguardar el derecho al honor y a la reputación, frente a posibles daños de difícil o imposible reparación posterior.
La querella continúa su curso ante la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional, instancia en la que se analizará el fondo de la cuestión y la eventual responsabilidad penal de los denunciados.
TE PUEDE INTERESAR: Sobres a jueces con la palabra “expedientes”, coacción y fondos desaparecidos: el TSJ de La Rioja, un nido de corrupción
El juez titular de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial de La Rioja es el Dr. Raúl Gustavo Díaz. Fue designado para ese cargo y prestó juramento recientemente como magistrado de esa Cámara.
