El embajador argentino en Francia, Ian Sielecki, se volvió masivo luego de un encendido discurso en la Asamblea Nacional francesa en favor de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.
Sielecki dijo: “Acabo de notar que estoy sentado frente a un mapa que muestra a las Islas Malvinas, como si fueran parte del Reino Unido. Esto supone un gran problema en distintos niveles, incluso jurídicos, porque no puedo, como representante del Estado argentino, hablar libremente ante ese mapa”.
“Sería como legitimar una situación que constituye una vulneración, una agresión a la soberanía de mi país, a la dignidad misma de la Nación Argentina y, sobre todo, una violación flagrante del derecho internacional”, agregó.
Luego, el presidente de la Comisión de Asuntos Exterior respondió y planteó: “Señor embajador, Malvinas, entre paréntesis, sabemos que este territorio está en disputa. No hemos atribuido, como usted dice, en este mapa”.
El diplomático insistió y remarcó que “está señalado como Reino Unido. Ese es el punto. Es como si se invitara al embajador de Ucrania a hablar ante un mapa que mostrara a Lugansk o Crimea como si legítimamente formaran parte de Rusia. Estoy seguro de que mi colega ucraniano rechazaría eso de manera muy clara”.
“No sé si existe alguna forma de cubrir ese mapa durante mi intervención, de alguna manera”, pidió antes de continuar con su palabra. Acto seguido, esa parte del mapa fue ocultada con una nota adhesiva amarilla, lo que permitió el comienzo de la audición consagrada a su país.
Sielecki tienen 36 años, es licenciado en Ciencias Políticas y tiene vínculos muy estrechos con el primer anillo de relaciones del presidente Emmanuel Macron. Estudió en Francia y conoce en persona a varios de los funcionarios del equipo de Macron desde antes de su llegada a la presidencia.
De hecho, mantiene una íntima amistad con al menos 3 de los 5 miembros más influyentes de ese equipo por haber estudiado juntos en la universidad en París y siguió de cerca junto a ellos la primera campaña electoral de Macron en 2017.
El gesto del embajador en la Asamblea Nacional francesa respecto de Malvinas generó un enorme consenso en todo el espectro poíltico argentino, desde Juan Grabois hasta las usinas libertarias que suelen ser criticadas por su falta de énfasis para defender la soberanía de la islas.
Con la repercusión, Sielecki publicó en su cuenta de X: “SON ARGENTINAS. Lo defendemos siempre y en todos lados. Al mandarme a Francia, Milei me dio un mandato claro: potenciar la relación bilateral y defender nuestros intereses. Cualquier argentino de bien hubiese hecho lo mismo”.
