Las alertas en el país
El organismo climatológico advirtió que gran parte del norte argentino tendrá fuertes precipitaciones y actividad eléctrica. Las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, parte de Catamarca, La Rioja, Córdoba, San Luis, San Juan y Mendoza están bajo alerta amarilla por tormentas. Mientras que Tucumán y sur de Catamarca el aviso asciende a naranja.
La Rioja
Para este domingo se espera condiciones inestables, con tormentas fuertes hacia la tarde-noche, con una mínima de 23 grados y una máxima de 27ºC
Para el lunes 2 de febrero se pronostican similares condiciones con tormentas aisladas durante todo el día, con una mínima de 21 grados y una máxima de 33ºC.
Ante ese panorama, el SMN recomienda:
- Seguí las instrucciones de las autoridades locales. La calma es fundamental en estas situaciones.
- Salí solo si es necesario.
- Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas, edificios públicos.
- Desconectá los electrodomésticos y cortá el suministro eléctrico si ingresa agua.
- Cerrá y aléjate de puertas y ventanas.
- Alejate de zonas inundables y no ingreses en calles anegadas.
- Retirá o asegurá objetivos que puedan ser volados por el viento.
- Prepará un kit de emergencia con agua potable, alimentos, botiquín de primeros auxilios, radio a pilas y linterna. Cargá los celulares con anticipación.
- Agendá los números locales de Protección Civil, Bomberos y Policía.
Por otro lado, el SMN indicó que Misiones, Santa Fe, Entre Ríos y provincia de Buenos Aires están bajo alerta amarilla por temperaturas extremas de calor. Estas cuentan con efecto leve a moderado en la salud y pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo como niños y niñas, personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas.
A su vez, Chubut, Río Negro y Neuquén están bajo alerta naranja, donde el efecto asciende de moderado a alto. Y La Pampa, norte de Río Negro y este de Neuquén el alerta directamente es roja, que refiere a efectos entre altos y extremos. Ante estos casos, las recomendaciones son las siguientes:
- Aumentá el consumo de agua (frecuencia e ingesta) sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
- No te expongas al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
- Prestá atención a niños, bebés, embarazadas y personas mayores o con enfermedades crónicas.
- Evitá las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas y comidas muy abundantes.
- Ingerí frutas y verduras.
- Reducí la actividad física.
- Usá ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
- Permanecé en espacios ventilados o acondicionados.
Ante sed intensa y sequedad en la boca, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:
- Solicitar de inmediato asistencia médica.
- Trasladar a la persona afectada a un lugar fresco y tranquilo, intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.
