[REDACCIÓN EL FEDERAL] El debate nacional por la posible baja de la edad de imputabilidad volvió a generar rechazo en La Rioja. El ministro de Seguridad, Miguel Zárate, cuestionó la iniciativa impulsada desde el Gobierno nacional y aseguró que se trata de una respuesta simplista que no aborda las verdaderas causas de la inseguridad.
En diálogo con MEDIOS RIOJA, el funcionario remarcó que el foco del delito en Argentina no está puesto en los menores. «El problema de la inseguridad no pasa por los menores, bajar la edad de imputabilidad no es el camino», afirmó, al tiempo que sostuvo que apenas el 1,5% de los delitos registrados en el país tienen como partícipes a menores de edad y que solo el 0,4% de la población carcelaria corresponde a personas menores de 16 años.
Zárate aclaró que su postura es a título personal y no representa una posición institucional del Gobierno provincial. En ese sentido, consideró que bajar la edad de imputabilidad solo sumaría una nueva población al sistema penitenciario sin resolver los problemas de fondo. «Ningún niño nace siendo criminal. La solución tiene que ver con una mayor presencia del Estado y con entender qué pasó en la vida de ese chico», señaló.
Al referirse a la situación local, destacó que en La Rioja no hay menores alojados en unidades policiales ni en el sistema penitenciario, y precisó que los jóvenes de entre 18 y 21 años representan apenas alrededor del 1% de la población carcelaria provincial. Para el ministro, estos datos confirman que el delito juvenil no constituye el núcleo del problema de la inseguridad.
También sostuvo que existen casos de menores en conflicto con la ley penal, pero remarcó que no son los que generan mayor impacto en materia de seguridad. Por ello, insistió en la necesidad de aplicar medidas socio restrictivas para los menores de 16 años, orientadas a la contención y la reinserción social, y no a su incorporación temprana al sistema penal de adultos.
Finalmente, Zárate consideró que mantener la edad de imputabilidad en los 16 años es una decisión adecuada y recordó que en los países donde se avanzó en su reducción no se obtuvieron resultados positivos. «No resolvió los problemas en esos lugares», concluyó.
