La CGT resolvió que paralizará todas las actividades en el país durante 24 horas cuando la Cámara de Diputados trate la reforma laboral.
El paro será sin movilización. Es el cuarto paro general de la CGT contra el gobierno de Javier Milei.
La cúpula directiva de la CGT convocó este lunes a un paro general luego de la reunión entre los cotitulares de la central obrera, Octavio Argüello (Camioneros), Jorge Sola(Seguro) y Cristian Jerónimo (empleados del vidrio),que realizaron de manera virtual este mediodía.
Según indicaron fuentes de la CGT a la Agencia Noticias Argetinas, la central hará un paro naciona el día que se trate el proyecto en Diputados, con adhesión de todos los gremios del transporte, aunque sin movilización convocada de manera orgánica. De todos modos, habrá “libertad de acción” para los sindicatos del sector.
Así lo de definió el consejo directivo de la entidad después de un Zoom que inició al mediodía y concluyó minutos antes de las 14.
En tanto, esta tarde la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) anunció la adhesión total de los gremios que integran la organización al paro nacional convocado por la CGT.
En el documento, la organización sindical expresó su rechazo a lo que definió como la “prepotencia” del Gobierno y sostuvo que la medida busca manifestar solidaridad con jubilados, pensionados y trabajadores tanto formales como informales, independientemente de su pertenencia sindical.
De esa manera, el día de la protesta, que presumiblemente será el jueves 19 de febrero, se verán afectados en la ciudad de Buenos Aires y el AMBA los servicios de colectivos, trenes, taxis y vuelos, entre otros.
“La UGATT informa a la sociedad que adhiere y acata plenamente lo resuelto por el consejo directivo de la CGT anunciando paro general nacional. Los gremios enrolados en UGATT garantizamos el paro total de los medios de transporte de pasajeros”, anunció la organización a través de un comunciado.
El miércoles a las 11, en tanto, la CGT brindará una conferencia de prensa en la sede de Azopardo para ampliar declaraciones.
Jerónimo había señalado ayer que “estaban dadas las condiciones y generados los consensos colectivos para ir hacia una huelga nacional“.
De hecho, muchos sindicalistas sostenían que ya no es suficiente con salir a la calle para expresar su oposición al proyecto del Gobierno y pidieron expresamente medidas más duras.
En consecuencia, la CGT activó la medida de fuerza para el día en que la Cámara de Diputados discuta el proyecto el en recinto. Todo indica que será el próximo jueves 19 de febrero.
Entre los puntos que causaron rechazo de parte de la CGT se encuentran las modificaciones sobre las indemnizaciones, la jornada laboral, el derecho a huelga y las vacaciones, mientras que también generó críticas el esquema de licencias por enfermedad o accidentes no laborales.
La decisión de la central obrera estuvo presidida por el llamado al paro de sectores sindicales, entre ellos los aceiteros.
Por la mañana, el titular de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmontadores de Algodón, Daniel Yofra, había convocado a un paro como medida de protesta contra la reforma laboral.
“Somos producto de los paros y de las huelgas, las usamos como herramienta fundamental desde hace bastante tiempo”, sostuvo en declaraciones a un streming, y sumó: “A este Gobierno hay que enfrentarlo con huelgas, no alcanza solamente con manifestarse en las calles”.
