Un hombre de apellido Herrera (28) fue detenido este viernes en Famatina, en el marco de una causa penal por amenazas y extorsión. El procedimiento se llevó a cabo a las 15:50 en el Puesto Caminero Capayán, sobre la Ruta Nacional 40, en cumplimiento de una orden emitida por el juez Jorge Jalil, a cargo del Juzgado de Instrucción N° 2.

La investigación se inició el pasado 18 de febrero, tras la denuncia presentada por una joven de 19 años, domiciliada en Famatina, quien manifestó haber sufrido durante tres años un sostenido acoso a través de WhatsApp por parte del ahora detenido. Según su testimonio, la situación se agravó cuando comenzó una relación de pareja, momento en el que el acusado habría intensificado las amenazas vinculadas a la manipulación y difusión de imágenes íntimas.

De acuerdo con la denuncia, el hostigamiento incluyó un esquema de extorsión económica progresiva. En un primer momento, el acusado exigía cargas de crédito virtual, pero luego habría pasado a reclamar transferencias de dinero bajo amenazas de muerte contra los padres y hermanos menores de la víctima, además de advertencias sobre posibles daños a sus mascotas.

La joven y su entorno familiar habrían realizado pagos de importantes sumas con el objetivo de frenar el acoso

La causa también contempla un grave episodio de coacción sexual. La denunciante sostuvo que en enero accedió a mantener un encuentro con el acusado ante la promesa de que cesarían las amenazas. En ese contexto, afirmó haber sido obligada a mantener relaciones sexuales. Posteriormente, y bajo nuevas intimidaciones, entregó videos íntimos que, según consta en la causa, el hombre terminó enviando a familiares de la joven luego de no recibir un nuevo pago exigido el 18 de febrero.

Tras su detención en el control caminero, Herrera fue trasladado a la Comisaría de Famatina para las actuaciones correspondientes. Posteriormente, se dispuso su alojamiento en la Alcaidía Policial de la Unidad Regional II, con asiento en Chilecito, donde permanecerá a disposición de la Justicia.