[REDACCIÓN EL FEDERAL] La Justicia Federal desestimó la denuncia presentada contra el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y la senadora nacional María Florencia López, y dispuso el archivo definitivo de la causa CFP 748/2026.

La resolución fue firmada el 27 de marzo de 2026 por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 9, a cargo del juez subrogante Sebastián Ramos, quien adoptó el criterio del fiscal Carlos Rívolo. En el fallo se establece expresamente la desestimación de la denuncia y el archivo de las actuaciones “sin más trámite”, en los términos del artículo 180 del Código Procesal Penal de la Nación.

El expediente se había iniciado a partir de una presentación del abogado Santiago Dupuy de Lome y luego incorporó la denuncia impulsada por el fiscal Carlos Stornelli, quien había encuadrado los hechos en figuras como intimidación pública, apología del delito, sedición y atentado contra el orden constitucional.

Las acusaciones se originaron en declaraciones públicas de ambos dirigentes. En el caso de López, durante una sesión del Senado en la que protagonizó un fuerte cruce con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con referencias a la crisis de 2001 y la salida de funcionarios en helicóptero. Por su parte, Quintela fue denunciado por expresiones realizadas en una entrevista radial en la que cuestionó la continuidad del gobierno nacional encabezado por Javier Milei y evocó ese mismo contexto histórico.

Sin embargo, tanto el dictamen fiscal como la resolución judicial coincidieron en que esas manifestaciones deben ser interpretadas en el marco del debate político y social, y que no constituyen delito. Ese encuadre resultó determinante para cerrar la causa sin imputaciones ni medidas adicionales.

Tras conocerse la decisión, Quintela calificó la denuncia como “sin sustento” y cuestionó el uso de la Justicia para dirimir diferencias políticas. “Este fallo no solo pone fin a una denuncia sin sustento, sino que también expone con claridad que es un mal uso de las instituciones democráticas intentar utilizar los tribunales para disciplinar o acallar a quienes piensan distinto”, expresó. Además, aseguró que continuará manifestando sus posiciones “con la misma convicción”.