*Por el Equipo de Investigación de EL FEDERAL
Una de las dueñas de la empresa constructora que, según la UOCRA, estaba a cargo de la obra en la que falleció un trabajador al caer desde un tercer piso, no tiene registra impuestos activos en la AFIP y cobra la Asignación Universal por Hijo, de acuerdo a una investigación de EL FEDERAL. La obra no estaba clausurada, como trascendió, pero tenía prohibidos los trabajos en altura, según confirmaron fuentes de la Secretaría de Trabajo a este medio.
Kevin Guerrero tenía 23 años. El viernes pasado cayó desde el tercer piso de un edificio en construcción sobre la calle Chuquisaca, cerca del Parque de la Ciudad. Desde el sindicato y la familia de la víctima aseguraron la obra es un hotel que estaba construyendo el empresario Toño Castro.
Alejandro Difiori, interventor de la filial riojana de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), comentó ayer en Radio La Red que la obra estaba a cargo de la empresa constructora Benze. EL FEDERAL realizó una investigación de la compañía que dejó un tendal de dudas.
Según un edicto publicado en el Boletín Oficial del 17 de noviembre de 2017, Benze se constituyó como una sociedad de responsabilidad limitada el 9 de octubre de ese año a partir del aporte de 200.000 pesos de dos socias: Fabiana Elina Fernández y Lorena Alejandra Campos, ambas de profesión comerciante y con el mismo domicilio que la empresa, en el barrio Infantería II. Fernández, que figura en AFIP como trabajadora autónoma, fue nombrada en ese acto como socia gerente.
En principio, no hay irregularidades a la vista. Pero Lorena Alejandra Campos no parecería tener capacidad económica para ser titular de una empresa constructora. En primer lugar, en la AFIP no registra impuestos activos con su número de CUIT.
En segundo lugar, según las constancias de la ANSES a las accedió este medio, cobra la Asignación Universal por Hijo y el programa Hogar.
Por último, de acuerdo a los registros del Banco Central, no tiene consumos con tarjetas de crédito desde el año pasado y apenas tiene dos deudas que figuran como “irrecuperables”.
Una curiosidad: Lorena Alejandra Campos aparece en el Boletín Oficial como propietaria de otra empresa, Construcciones San Jorge SRL, con domicilio en Dorrego 121, fundada en 2014 junto a otros dos socios, Cinthya Campos y Sharif Chain.
¿Violaron la clausura?
Fuentes de la Secretaría de Trabajo precisaron a EL FEDERAL que la obra que realizaba Benze estaba habilitada, pero que habían clausurado los trabajos en altura. La familia de la víctima denunció que había pocos arneses y que el propio Kevin les había dicho que tenía miedo de trabajar allí por los déficits en materia de seguridad.
En febrero pasado, según las fuentes consultadas, la Uocra había presentado por escrito un reclamo sindical por cuestiones vinculadas más bien al convenio colectivo de trabajo. En esa nota, al parecer, también habría exigido mejores medidas de seguridad. Guerrero, a partir de esa presentación, fue blanqueado en marzo, pero no había hecho el trámite todavía en la obra social del sindicato.
Estas cuestiones serán claves ante una eventual causa penal. Este medio no pudo corroborar si efectivamente se abrió algún expediente en la justicia de Instrucción. Según la familia de la víctima, en el lugar hay tres cámaras de seguridad. Las filmaciones serán claves para determinar si Kevin estaba efectivamente realizando trabajos en altura a pesar de la prohibición. Una investigación será fundamental para zanjar las responsabilidades.