Alberto Fernández recibió este mediodía a su par de Ecuador, Guillermo Lasso, en la Casa Rosada antes de los anuncios económicos que hará esta tarde el ministro de Economía, Martín Guzmán. En conferencia de prensa, el Presidente admitió que, pese a algunos números positivos en la economía local, “los salarios no logran alcanzar a la inflación”.
“La economía tiene tres pilares básicos: la producción, el trabajo y la distribución. La producción y el trabajo siguen creciendo. Todos los datos que tenemos muestran claramente esto que estoy diciendo. Tenemos un problema en la distribución derivado de la inflación. Los salarios no logran alcanzar a la inflación”, explicó el mandatario en el Salón Blanco.
También ratificó que esta tarde Guzmán hará un anuncio económico en Balcarce 50 acompañado por los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. “Ellos van a hablar del tema”, aseguró.
Fernández también abogó por la unidad latinoamericana como una herramienta para salir de la crisis. “Como nos manejamos en América Latina con la pandemia debe servirnos de ejemplo. Divididos todo es más difícil. En América Latina eso pesa más que en ningún otro lado. Estamos en el continente más desigual del mundo. Hubiera sido más fácil si trabajábamos en conjunto para conseguir vacunas”, ejemplificó.
El jefe de Estado argentino también anunció que pretende, a través de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe) que él preside desde el 7 de enero, impulsar el diálogo sobre la situación en Venezuela. “Pensamos que ha llegado el momento de hablar de Venezuela, y como primer paso la Argentina quiere volver a recuperar su vínculo diplomático pleno”, con ese país, donde Argentina no tiene embajador desde diciembre de 2015, cuando el ex presidente Mauricio Macri decidió desplazar del cargo a Carlos Cheppi. Actualmente la embajada en Caracas está a cargo del Encargado de Negocios, Eduardo Porretti.
Convocó por ello a Lasso para “empezar hoy un programa de fraternidad en América Latina y el Caribe que nos permita volver a lograr los vínculos plenos que se fueron quebrando y que hoy definitivamente necesitamos volver a recuperar”. A ninguno de los presentes en la Rosada les pasó inadvertido el hecho de que en menos de dos meses cuatro presidentes que integran la CELAC pasaron por Buenos Aires. El de República Dominicana, Luis Abinader, lo hizo el 9 de marzo y luego llegaron el chileno Gabriel Boric, el boliviano Luis Arce y ahora Lasso.
“Como presidente pro témpore de la CELAC, convoco a todos los países de América Latina y el Caribe a que repensemos la situación de Venezuela, porque ha pasado un tiempo difícil y creemos que es momento de ayudarla a que en el diálogo recupere plenamente su normal funcionamiento, y no lo vamos a lograr si la dejamos sola, sin embajadores y sin nuestra atención”, expresó Fernández como un gesto de acercamiento hacia el gobierno de Nicolás Maduro.
También hizo mención al compromiso “de fortalecer las democracias y la institucionalidad, con una Justicia republicana independiente de todos los poderes fácticos” para convivir “bajo los supremos ideales de la vigencia de los derechos humanos”.