El 1 de noviembre, la policía minera de Catamarca clausuró la planta piloto de la empresa de litio china Liex Zijin. Aún no se informan oficialmente las razones de esta clausura, aunque a través de la radio de Fiambalá se dijo que el cese de la actividad se debe principalmente a irregularidades en el manejo de los residuos químicos, también a las normas de seguridad e higiene propias de una planta que manipula agentes químicos de alta peligrosidad

La planta no posee enfermería, requisito indispensable para la habilitación y funcionamiento de un lugar con estas características.

Se presume que la empresa Liex Zijin hace meses viene siendo denunciada por las terribles condiciones de explotación y precariedad de sus trabajadores y todo tipo de irregularidades en cuestiones de seguridad.

Es muy importante recalcar que la clausura a LIEX ZIJIN se da al mismo tiempo en que los habitantes de Fiambalá estaban sufriendo un proceso de intoxicación con presencia de diversos síntomas, cómo ser fiebre, vómitos y dolores musculares a causa de agua contaminada, pudiendo haber una conexión entre estos episodios.

Desde la Asamblea Fiambalá Despierta hace años denuncia el avasallamiento de derechos, la corrupción y contaminación a la que se expone al pueblo desde que la mega minera LIEX ZIJIN se instaló en la región. El saqueo que produce el extractivismo a los pueblos catamarqueños se profundiza cada día más, el daño y las consecuencias son cada vez más evidentes.