Durante las últimas semanas y especialmente desde que comenzaron las alertas por la gripe aviar, la docena de huevos sufrió varios aumentos, que en muchos casos superaron el 100 por ciento del precio que habían comenzado el año.
Hoy por hoy, la docena se consigue en comercios minoristas a unos $1.200 pesos promedio, y todo indica que semejante precio se debe a la especulación relacionada a la eventual expansión de la influenza aviar, la inflación, la muerte de muchos animales reportados por la sequía y la baja producción.
Pero la situación se agrava en el interior de la provincia. Por ejemplo, cada huevo en la ciudad de Chepes tiene un costo de $35, $40 y hasta $50 dependiendo el color y tamaño, según contaron vecinos y comerciantes. O sea, la docena se vende entre $1.200 a $1.500.
El consumo de huevos de 2019 se incrementó de 271 a 284 per cápita respecto del año anterior, lo que representó una suba del 5% de un período al otro, según informó la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia). Esta cifra vuelve a ubicar a la Argentina en el top cinco de los países que más huevo consumen por persona.
La ola de calor ocasionó la pérdida de entre el 5% y 7% de las gallinas del país. Así se justificó el aumento del 50% en el precio de los huevos.