El Servicio Meteorológico Nacional (SNM), a través de su Sistema de Alertas Meteorológicas Tempranas (SAT), pronostica para este lunes una jornada con altas probabilidades de ocurrencia de tormentas con granizo y fuertes vientos que afectarán a varias provincias argentinas. Además, el organismo nacional emitió una alerta naranja debido al riesgo que supone dicha condición meteorológica.

Según el SMN, la alerta meteorológica naranja por fuertes tormentas con ocasional caída de granizo e intensa actividad eléctrica, al igual que ayer, rige para la provincia de Córdoba.

“El área de cobertura será afectada por tormentas, se espera que sean localmente fuertes o severas. Las mismas estarán acompañadas de muy intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, muy fuerte actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 45 y 60 mm, pudiendo ser superados de forma localizada”, destacó el organismo nacional en relación a la alerta naranja.

MAPA DE ALERTAS

En las provincias de Salta, Tucumán, norte de Santiago del Estero, sur de Catamarca, suroeste de La Rioja, oeste de San Juan, San Luis, La Pampa, este de Mendoza y sur de Córdoba las tormentas serán de leves a moderadas por lo que la alerta vigente es amarilla. “El área de cobertura será afectada por tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas de intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 45 mm, pudiendo ser superados en forma puntual, especialmente en las regiones del norte del país, donde los mismos podrían superar los 60 mm”, dice el comunicado del SMN.

El sur de la provincia de Neuquén, Río Negro y Chubut estará afectado por fuertes ráfagas de viento del sector oeste que podrían superar los 100 kilómetros por hora. Debido a la intensidad del fenómeno meteorológico, el SMN recomendó a la población tomar precauciones a fines de disminuir los riesgos.