A través de una cadena nacional, Alberto Fernández criticó en duros términos a la Corte Suprema de la Nación, que el martessuspendió la realización de elecciones en San Juan y Tucumán hasta tanto determinar si son legales las candidaturas de los actuales gobernadores Sergio Uñac (a su reelección) y Juan Manzur (a vicegobernador), respectivamente.
El Presidente denunció que la decisión del máximo tribunal responde a los intereses de la oposición.
“La Corte Suprema de Justicia ha demostrado una vez más que es capaz de adecuar sus decisiones a las necesidades políticas de la oposición y así, otra vez, ha dejado en evidencia su carácter antidemocrático y su profunda desatención al régimen federal que nos gobierna”, dijo.
Incluso, Fernández vinculó los fallos con expresiones de Mauricio Macri respecto calificara como “feudos” a determinados gobiernos provinciales y hasta acusó a los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, designados inicialmente por decreto durante el gobierno del líder del PRO de “responder a sus órdenes”.
El Presidente mencionó que la decisión de la Corte “afecta a dos provincias en las que se proyectaba el triunfo del peronismo que se habrían sumado a otros triunfos del oficialismo ocurridos el último domingo”.
Para Fernández la suspensión de las elecciones “deja a la democracia como rehén de un grupo de jueces que no observan criterios de justicia y que cada día, a la luz de lo que se ve en la investigación que lleva adelante la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación, están más implicados en severas irregularidades administrativas y en maniobras que sirven a la actual oposición”.
Cabe recordar que el Gobierno mantiene un fuerte enfrentamiento con la Corte por fallos anteriores, como la reposición de la anterior composición del Consejo de la Magistratura y la devolución de puntos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. Por estos motivos, el oficialismo impulsa el juicio político de los cortesanos. El Presidente anunció que los casos de San Juan y Tucumán serán incorporados a los causales de jury.
En términos más generales, el Presidente relacionó el caso de San Juan y Tucumán con la “persecución” contra Cristina Kirchner que el kirchnerismo denuncia. “Se han convertido en el brazo operativo de la oposición y de los grupos concentrados del poder económico y mediático“, agregó.
Luego se refirió a las expresiones del presidente de la Corte, Rosatti, ante la AmCham, la cámara de empresas de USA en el país. “El presidente de la Corte suprema hizo declaraciones ante empresarios sobre qué deberíamos hacer con la emisión monetaria”, recordó.
En respuesta, afirmó que Rosatti “no tiene autoridad, ni facultades, ni conocimientos para opinar sobre el rumbo de la política económica del gobierno” y que “si tanto interés tiene por el rumbo económico del país, debería pedirle a los tribunales inferiores que agilicen todas las causas que tienen paradas sobre la investigación de la deuda que tomó Mauricio Macri sin ser tratada por el Congreso de la Nación y que denunciamos ante el Poder Judicial que sigue sin investigarlo”.
“La democracia cruje cuando no hay justicia”, sentenció.
En otro tramo del discurso leído y grabado, el Presidente insistió en el pedido de sanción de una reforma judicial. “Es imperioso que el Congreso apruebe esas leyes porque es el único camino que tenemos para poner fin a este sistema donde un puñado de jueces se erigen en seres todopoderosos”.
En la inminencia del proceso electoral, agregó: “Tenemos que conseguir las mayorías necesarias para poder llevarlo adelante. Necesitamos legisladores comprometidos a dar esta pelea contra el avasallamiento de la república”.
Fernández dijo que el Gobierno va “a acompañar las decisiones que tomen los gobiernos provinciales ante estos hechos”.San Juan y Tucumán ya anunciaron que acatarán el fallo de la Corte. La primera suspendió sólo los comicios a gobernador y vice; mientras que el segundo lo extendió a todos los cargos.
“Quiero decirle a la Corte Suprema que podrán olvidar el federalismo y hasta suspender una elección, pero jamás podrán suspender la voluntad popular. La democracia llegó a la Argentina hace 40 años de una vez y para siempre”, dijo el Presidente hacia el final de su mensaje.