*Por Juan Pablo Parrilla

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) publicó por segunda vez el ranking de eficacia de los Ministerios Públicos Fiscales de la República Argentina. La Rioja quedó en octava posición, con una tasa de efectividad del 5,50%. Hay seis provincias que ni siquiera brindaron datos. 

El ranking mide la llamada “tasa básica de eficacia político criminal”. Lo que busca analizar esa tasa es el promedio entre la cantidad de causas que ingresan a las fiscalías provinciales y la cantidad de casos con capacidad de incidir sobre control de criminalidad a través de condenas, juicios abreviados y acuerdos reparatorios. 

La tasa de La Rioja en 2021 -año del estudio publicado hace unas semanas- fue de 5,50%. Esto quiere decir que por cada 20 casos que llegan a las fiscalías, sólo uno termina con algún tipo de sanción: una condena, una probation o un acuerdo reparatorio.

En concreto, en 2021 en la provincia hubo 6.674 casos que ingresaron a las fiscalías, a los que se sumaron 973 acumulados del año anterior. De ese total, 5.976 fueron formalizados, 698 terminaron archivados y hubo 8 absoluciones. Y 367 terminaron con algún tipo de sanción: 205 condenas, 47 juicios abreviados y 115 acuerdos reparatorios.  

El dato alentador es que en 2019 esa tasa había sido de 1,55%. No está muy claro por qué semejante avance, pero la comparación es positiva para los autores del informe. “Las variaciones interanuales pueden responder a un mejor desempeño de las fiscalías, pero también a una mejora en los sistemas de registro. En cualquier caso, se trata de un efecto deseable”, destaca el estudio del INECIP.

“Evaluar la eficacia es una acción esencial para mejorar el desempeño político-criminal de los Ministerios Públicos. Sin embargo, pocos Ministerios Públicos de nuestro país realizan esta tarea. Por eso, esta investigación busca promover que los MPF comiencen a darle una mayor importancia a la eficacia político-criminal”, advierte el informe. 

A nivel nacional, las tres provincias con mejor porcentaje son Neuquén (19,99%), Río Negro (14,04%) y Chubut (7,96%). 

En la otra vereda, los Ministerios Públicos Fiscales de Tucumán, Misiones, San Juan, Catamarca, Santa Cruz y Tierra del Fuego no enviaron estadísticas para el informe. “Este ‘apagón informativo’ impide el control ciudadano sobre la gestión de los recursos estatales y obstaculiza cualquier discusión democrática sobre las políticas de persecución penal”, lamenta el informe.  

EL INFORME COMPLETO: