[REDACCIÓN EL FEDERAL] El Consejo Directivo de la CGT-San Martín manifestó su “malestar y preocupación”, por el copago obligatorio que empezaron a cobrar los prestadores del Colegio Médico Gremial de La Rioja. Y se declaró en “alerta sindical”.
En un comunicado, los sindicalistas plantearon que en La Rioja podría ocurrir lo mismo que en Mendoza, donde una decisión similar de los médicos terminó con una caída de hasta el 50% en la atención en clínicas privadas. “Muchos pacientes van a optar por no asistir a consultas programadas o no sacar turnos por el sobreprecio que deberán abonar si la medida prospera”, dijeron.
Desde la CGT también subrayaron que el espíritu de la medida tomada por los médicos va en contra del acuerdo que hubo entre el gobierno nacional y las obras sociales y prepagas de congelar las cuotas por 90 días.
“Es de destacar que las obras sociales y prepagadas ya comenzaron a notificar a sus afiliados pidiendo que no paguen o que denuncien y amenazan con acciones judiciales y ante la AFIP, ya que la figura del ‘bono compensatorio no retribuible’ es una forma burda de evasión fiscal”, sentenciaron los gremialistas.
Por último, aseguraron que la medida es “extorsiva e injusta para el paciente, que ante situaciones económicas complejas optará por no realizar consultas medidas e incluso abandonar tratamientos de mayor complejidad, al no poder afrontar los costos extras que pretenden desde el Colegio Médico”.