El Tribunal de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial, en Sala Unipersonal a cargo de la jueza Dra. Karina Cabral, resolviócondenar a Federico Alexander Montoya Romero, como autor penalmente responsable del delito de robo calificado por escalamiento en grado de tentativa en flagrancia artículo 167 inciso 4 en función del artículo 163 inciso 4 y 42 del Código Penal Argentino; y condenarlo a la pena de 2 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo.
El hecho que se le imputa al acusado ocurrió el día jueves 3 de agosto del corriente año a la 1:00 cuando el acusado ingresó al establecimiento escolar N° 397 Merceditas de San Martin, ubicado en el Barrio 25 de Mayo Norte. Para ello se valió de una mesa estudiantil en desuso a la que se subió para ingresar por un ventiluz del baño ubicado a 2,2m del nivel del suelo. Una vez adentro comenzó a romper varias puertas y aberturas apoderándose de diversos elementos de limpieza como así también comestibles que se encontraban en el interior del mismo.
Esta situación fue advertida por un oficial de policía que estaba haciendo un recorrido de prevención por la zona del establecimiento y, debido a los ruidos provenientes de las dependencias del colegio, vio al acusado con los elementos en su poder, por lo que solicitó apoyo a las demás unidades móviles. Cuando el imputado se percató de la presencia policial, comenzó a despojarse de los elementos y se dirigió hacia el baño del instituto. En ese momento llegaron los demás funcionarios policiales y realizaron un operativo cerrojo logrando aprehenderlo.
Por último, la Magistrada declaró al condenado, reincidente por segunda vez, de conformidad a lo previsto en el artículo 50 del Código Penal.