La escasez de neumáticos pone en peligro el abastecimiento y la seguridad vial, ya que el 90% de los productos y servicios en Argentina se distribuyen en camiones.
Por las restricciones a las importaciones vigentes y el cepo cambiario cada vez hay menos oferta de neumáticos y las empresas de transporte tienen que recurrir al recapado, con el peligro que ello significa para circular en las rutas, o la compra de neumáticos de contrabando.
Este fin de semana, sobre la Ruta Nacional N° 38, La Merced, efectivos del Escuadrón Núcleo “Catamarca” inspeccionaron un colectivo (tours de compras) proveniente de Salta con destino final Catamarca. En el interior del ómnibus como en el sector de la bodega, los uniformados contabilizaron un total de 130 cubiertas de origen extranjera sin documentación legal.
A las pocas horas, en otro de los controles que llevaban a cabo gendarmes de la Patrulla Fija “Las Salinas” sobre el kilómetro 940 de la Ruta Nacional N° 40, detuvieron la marcha de dos rodados procedentes de Tucumán que se trasladaban hacia la provincia de Córdoba. Los funcionarios detectaron que ambos transportes llevaban un total de 84 cubiertas de diferentes marcas de origen extranjera en infracción.
Esto se suma a otro operativo cuando el personal de la misma Unidad, tras inspeccionar un ómnibus que realizaba el recorrido Jujuy – Mendoza, incautaron 31 neumáticos.
Mientras tanto, en la provincia de La Rioja, integrantes de la Fuerza dependientes del Escuadrón 58, secuestraron 14 cubiertas sin aval legal y 5 kilos de hojas de coca.