Tras la derrota en las elecciones presidenciales del año pasado, la corona del peronismo está al alcance de cualquier mano que se le anime. El problema, según un relevamiento que realizó un medio nacional con diputados y senadores de distintos extractos justicialistas, es la falta de autocrítica frente a la “paliza” que les propinó Javier Milei y la ausencia de una figura nueva con vocación “real” de poder.
Los legisladores de ambas Cámaras coinciden en que el único que “asomó” la cabeza en las últimas semanas fue el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, sobre el que consideran que aún “le falta”. En el medio, claro está, aparece una discusión constante sobre cómo resolver el problema de los últimos y largos años para el peronismo tradicional: el cristinismo.
“Al parecer no hubo un agosto, un octubre y un noviembre. Nos comimos un sopapo con una persona que hace tres años era panelista de televisión y no tiene partido. Pareciera que no hay un fin de ciclo. En el peronismo no tenés que modificar mucho, sino que tenés que hacer como que cambiás algo para que nada cambie. Es decir, no me cambies la casa, pero por lo menos dale una pasadita de pintura al frente. En ese escenario, el único que puede ser tipificado como ‘sin lastre’ es Llaryora”, resumieron desde un experimentado despacho a este medio.
El otro gobernador activo y con aspiraciones a conducir el PJ nacional como escalón para construir una candidatura presidencial es Ricardo Quintela de La Rioja, que se lo ve en distintos medios afines al “cristinismo”, con duros discursos en contra de Milei. A tal punto llegó, que puso una moneda local (BOCADE), como clara resistencia a las medidas económicas impuestas por el gobierno nacional.
En enero Quintela propuso una reconfiguración del Partido Justicialista (PJ) que incluya una amnistía para aquellos peronistas que están alejados del espacio, así les permiten volver. Entre ellos nombró a Jorge Yoma, Graciela Camaño, Florencio Randazzo y Juan Manuel Urtubey. Asimismo el dirigente, que habló de conformar un liderazgo transversal, se refirió al rol que imagina para Alberto Fernández -actual titular del PJ- y la exvicepresidenta Cristina Kirchner en ese nuevo planteo.
En tanto, el PJ está a cargo de Fernández, que fue registrado la noche de Año Nuevo en una cena de lujo en Madrid, España, con la exprimera dama, Fabiola Yañez, su hijo Francisco y otra mujer más. “Alberto es el presidente del partido pero no está ejerciendo esa presidencia, no está en el país, no creo que se ofenda si conformamos una mesa que conduzca”, deslizó Quintela.
Dijo incluso el riojano que para él Fernández está dispuesto a “dejar de lado” el cargo o de “correrse un poquito”. Agregando que “ya que está construyendo un nuevo proyecto de vida, radicado y trabajando en España, sería importante que podamos darnos nuestra organización para que el pueblo pueda sentir que el peronismo se está reorganizando y elaborando propuestas”, insistió el gobernador, pese a que el expresidente aseguró que se encuentra en España de forma temporaria, para descansar y dar algunas charlas.
Mientras, Quintela contó que no conversó en el último tiempo con Cristina Kirchner, pero destacó la “grandeza” que podría tener la exmandataria ante esta iniciativa. “Siempre la consideré una de las líderes más importantes del mundo, una mujer que tiene una visión geopolítica. Ella tuvo la grandeza de dictar amnistía con Alberto, Sergio [Massa], por lo tanto no creo que ponga impedimentos”, consideró sobre la antes vice.
Seguro de que es necesario “recuperar compañeros importantísimos” que están fuera del PJ sin un espacio propio, aseguró que Randazzo es para él “un amigo personal”, mientras que dijo tenerle “respeto” a Camaño. Con la premisa de que también deben regresar al partido dirigentes provinciales, el gobernador planteó además que es importante que todos aporten para “construir un peronismo victorioso que vaya hacia la felicidad del pueblo”.
Por otra parte, aseguró que en la Casa Rosada “tampoco se tienen que ofender” ante sus críticas, ya que “simplemente es diferencia de visión y concepción de cómo sacar la Argentina adelante”.
Máximo Kirchner y Axel Kicillof peleados y el regreso de Massa
Máximo Kirchner reunió al consejo del PJ bonaerense en Cañuelas para definir una postura respecto del ajuste del gobierno de Javier Milei. Fue el primer encuentro formal tras la derrota en la elección presidencial y se da en medio de tensiones internas dentro del peronismo.
Había muchísima expectativa ante la posibilidad de que la reunión sirva para una foto de unidad entre Máximo y Axel Kicillof, que vienen distanciados desde el proceso electoral del año pasado.
Finalmente Kicillof no participó del encuentro. Fue Victoria Tolosa Paz quien preguntó si el gobernador había sido invitado. Máximo fue tajante y le respondió que no se le cursó invitación formal debido a que no forma parte del consejo del partido. El líder de La Cámpora le dijo además que en la noche del viernes había compartido una cena con el gobernador.
Kicillof y Máximo quedaron distanciados tras el proceso electoral del año pasado, cuando el gobernador se lanzó a la reelección sin el consentimiento del resto del peronismo
El líder de La Cámpora está convencido que el destino de la elección presidencial hubiese sido otro si Kicillof aceptaba ser el candidato a la presidencia. Como suele decir el gobernador: es algo contrafáctico.
Máximo Kirchner
En ese esquema de Unión por la Patria falta Sergio Massa. El líder del Frente Renovador manifestó sus diferencias con Kicillof esta semana. Lo hizo ordenando a sus diputados que se ausenten de la sesión en la Legislatura bonaerense.
Los motivos son varios. Quizás el más relevante tiene que ver con el fallido desembarco de Malena Galmarini en el Grupo Bapro, un holding de empresas del Banco Provincia.
Kicillof quiere darle a Galmarini las empresas que hasta diciembre controló el intendente Gustavo Menéndez (Merlo). Sin embargo, Massa quiere las presidencias de todas las empresas del Grupo. Axel venía demorando la resolución del tema y Massa decidió tensar la cuerda.
La semana próxima, el Frente Renovador se reunirá en Roque Pérez y aseguran que será el regreso de Massa a la arena política. Allí habrá novedades de si el armado del ex ministro de Economía sigue siendo parte de Unión por la Patria.