La polémica se desató a fines del mes pasado, cuando tomó estado público que el Congreso había autorizado otorgar un aumento de casi el 30% para los empleados de ambas cámaras, incluidos los legisladores. Ante el encendido debate que se disparó en torno de la cuestión, el presidente Javier Milei ordenó desenganchar los sueldos de quienes ocupan bancas, de aquellos que cumplen funciones en las distintas dependencias del ámbito legislativo.
Según información oficial, el crédito inicial para el funcionamiento del Senado durante 2024, es de $66.121 millones. El documento reporta que los gastos de personal, incluyendo a los 72 senadores y los trabajadores de los despachos, bloques y demás dependencias, insumen $61.912 millones al año, es decir, casi el 94% del total del presupuesto. El personal permanente tiene previsto para este año un gasto de $55.063 millones y el temporario de $6.814 millones; a estos valores se suman partidas de asistencia social, bienes de consumo y servicios varios, entre otros ítems, como se visualiza en el gráfico inferior.
Hasta el viernes pasado, según la base de datos de Presupuesto Abierto, ya se llevaba ejecutado el 27% del total presupuestado y al analizar los monto erogados se pagaron $17.956 millones que corresponden al ítem de “Formación y sanción de leyes nacionales”, que incluye gastos de personal, bienes de consumo, servicios no personales, bienes de uso y transferencias. A ese valor se suman $23 millones para la revisión de cuentas nacionales.
Al debate de los sueldos se sumó esta semana el escándalo generado por la senadora libertaria Vilma Bedia, quien contrató a varios familiares, entre ellos sus hijos, en su despacho y en las oficinas de dos compañeros de bloque, como Juan Carlos Pagotto (LLA) de La Rioja, informado oportunamente por EL FEDERAL, situación tras la cual el presidente Milei le ordenó dar de baja a dichas designaciones.
TE PUEDE INTERESAR: Juan Carlos Pagotto, involucrado en el escándalo de la senadora libertaria que “acomodó” a su familia en el Congreso
Al día de hoy, el personal del Senado de la Nación tiene 4.682 empleados, sumando a quienes tienen cargos permanentes, transitorios y contratados.
Sus sueldos varían entre $1.409.962 (categoría A1) y $230.266, la más baja. Estos valores son brutos y sin adicionales, tal como se observa en la última escala salarial vigente desde febrero pasado. No obstante, los montos pueden aumentar, ya que hay que considerar antigüedad, título u otros adicionales, por lo que, como dijo Villarruel, hay trabajadores que perciben un salario mayor que el de un legislador.
Los despachos más costosos
Al hacer los cálculos, y teniendo en cuenta lo expuesto, el despacho más oneroso es el del senador Fernando Rejal, (La Rioja) del Frente Nacional y Popular, quien suma 36 empleados en planta permanente y 10 temporarios. El costo total de esos sueldos es de $35.711.250 por mes
TE PUEDE INTERESAR: Rejal, entre los senadores con más empleados en el Congreso: tiene 36 personas
La segunda en la lista es María Inés Pilatti Vergara, también del Frente Nacional y Popular, representante de Chaco, quien tiene 40 empleados, de los cuales ocho tienen la categoría más alta. Representan salarios por $35.077.190 por mes.
Cuando Infobae realizó el mismo análisis en 2022, en aquel momento el despacho más costoso del Senado lo había armado Carlos “Camau” Espínola, ya que por entonces tenía 35 personas trabajando en su despacho, con categorías altas. La situación no es muy diferente ahora, ya que lista 32 empleados que insumen un total de $29.764.384 por mes.
Gerardo Montenegro, integrante del bloque Frente Nacional y Popular, es el senador con mayor número de empleados: 44 entre asesores en planta transitoria y planta permanente. El mismo número que registraba en 2022, según contabilizó Infobae en ese momento. Mantiene seis contratos categoría A1, la más alta en la escala salarial de la Cámara, con un piso que según la escala salarial del mes pasado es de $1.409.962 en bruto, sin contar adicionales como títulos universitarios o antigüedad. Su despacho gasta $28.199.238 mensuales en salarios al personal.
Con un valor similar Pablo Blanco (UCR, Tierra del Fuego), tiene 28 empleados: 15 permanentes y 13 temporarios, con un gasto mensual salarial de $28.132.499
El chaqueño Antonio Rodas, del Frente Nacional y Popular, listó 35 empleados: 12 en planta permanente y 23 en la transitoria, con 7 cargos de la mayor categoría. La suma de salarios mensuales en su despacho es de $26.640.777
Dentro del top 10 de los despachos con mayores gastos salariales también se incluye a la senadora Gabriela Valenzuela (UCR, Corrientes), con 27 empleados y un costo mensual de $25.971.668. Por su parte, la senadora Mónica Esther Silva (Juntos Somos Río Negro), con 27 empleados y una erogación por mes de $25.609.582. Silva es la legisladora con más empleados con la categoría más alta: 11 del total.
En este ranking ingresa también la senadora libertaria (San Luis) Ivanna Arrascaeta quien tiene 22 empleados, 9 de ellos con categoría A1, y un total de salarios al mes por $25.214.127.
Finalmente el senador Víctor Zimmermann (UCR, Chaco), tiene listados a 23 empleados que suman salarios por $24.958.838 al mes.
Los despachos que menos dinero gastan en empleados son los de las senadoras Andrea Cristina (Cambio Federal, Chubut) y Claudia Ledesma Abdala (Frente Nacional y Popular, Santiago del Estero). Tienen 9 y 4 empleados respectivamente con costo total en sueldos por $5.699.918 en el primer caso y $3.971.254 en el segundo.
Con información de Infobae